El motivo principal del desplome en la bolsa de Hong Kong, Shanghai y Shenzhen tiene que ver con la preocupación de los inversores por la presunta conexión de China con Rusia en el marco de la invasión de esta última a Ucrania.

Los presuntos vínculos de China en materia financiera y armamentística con Rusia por la guerra en Ucrania, y la persistente preocupación por las regulaciones, provocaron este martes una jornada negra en las acciones cotizadas en bolsa de las empresas chinas.

El índice de Hong Kong (Hang Seng) cerró este martes con una caída de 5,72%, continuando la tendencia del pasado lunes cuando cerró 4,97% a la baja; mientras que las bolsas de Shanghai y Shenzhen retrocedieron 4,95% y 4,55%, respectivamente, según la agencia Bloomberg.

La caída de este martes en Hong Kong fue la mayor desde julio de 2015, mientras que, si se tienen en cuenta únicamente a los papeles chinos que cotizan en dicha bolsa, el desplome fue del 6,6%, un nivel comparable con los que se registraron en la crisis financiera de 2008.

Diversos periódicos como el Washington Post y el New York Times difundieron el último fin de semana que Rusia habría pedido a China equipamiento militar y asistencia económica para hacer frente a la guerra.

Sin embargo, Beijing desmintió dichas versiones y el vocero del Gobierno de Xi Jinping, Zhao Lijian las calificó como “desinformación”.