Desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata realizaron un nuevo relevamiento entre comerciantes de toda la ciudad. Los primeros seis meses del año registraron un balance negativo y no se esperan mejoras para lo que queda del 2024.

Para las y los comerciantes consultados, hubo un descenso interanual en unidades físicas del 12,5% comparando junio de 2024 con junio de 2023. En mayo 2024, la variación fue un aumento de la venta en unidades físicas del 4,02%.

Respecto a las ventas, un 4,7% de propietarios y encargados opinaron que las ventas fueron muy buenas, mientras que para un 20,3% fueron solo buenas. Un 35,9% del universo afectado dijo que las ventas fueron regulares; fueron malas para el 29,7%; y finalmente calificaron como pésimas a las ventas el 9,4% restante.

Otro ítem sobre el que habitualmente se consulta es el apartado dedicado a las utilidades. Este arrojó que el 43,8% las considera regulares, el 28,1% determinó que fueron malas, y pésimas para el 12,5%; finalmente entre quienes las evaluaron positivamente, el 12,5% indicó que fueron buenas, y solamente el 3,1% las calificó como muy buenas.

“A pesar de vivir con 16 meses de caída de ventas en la ciudad, y con bajas expectativas de que la situación mejore en lo que queda del año, el sector comercial marplatense planea mantener su personal, lo que dentro de este panorama es una buena noticia”, señaló el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

Consultados sobre el futuro, un 20,3% de las y los comerciantes de la ciudad espera con optimismo que las ventas aumenten, en tanto que un 17,2% sostiene que seguirán en caída. Para el 62.5% restante, las ventas se mantendrán en el mismo nivel que el actual.