La secretaria de salud municipal Viviana Bernabei, denunció diversas irregularidades en la campaña de vacunación contra el Covid-19 en Mar del Plata, por esta situación referentes de los Comités Barriales de Emergencia cuestionaron a la funcionaria y acusaron de querer estigmatizar a dirigentes y trabajadores.
En los últimos días, referentes de los CBE denunciaron una “fuerte persecución” para empañar el plan de vacunación llevado a cabo en General Pueyrredón. Aseguran que se está realizando una campaña mediática diseñada nacionalmente por la coalición opositora, que tiene como fin estigmatizar a dirigentes y trabajadores e instalar un clima de “irregularidades,” confusión y judicializar el proceso de vacunación.
“Desde el comienzo de la pandemia buscamos dar respuestas efectivas ante un estado municipal inactivo y desorientado. Constituimos 33 comités barriales que nuclean más de 350 centros comunitarios en 82 barrios de Mar del Plata y Batán. Dimos diversas respuestas en materia alimentaria (45 mil viandas semanales) y en lo sanitario creamos el Plan Cuidarnos de detección temprana de población de riesgo, y junto al Programa Detectar, recorrimos y rastrillamos barrios enteros en jornadas larguísimas de trabajo,” expresaron en un comunicado.
Ante el contexto de pandemia, denunciaron que el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, subejecutó el presupuesto de salud cerrando los CAPS, reduciendo las prestaciones sanitarias y recortando el servicio de emergencias y guardias, situación que obligó a que los CBE a mantenerse cercarnos a las y los vecinos para evitar los contagios y desplegar un sistema de asistencia a aislados.
“El mecanismo que vemos son declaraciones públicas absolutamente mentirosas, que tienen como objetivo minar la confianza de la población hacia la estrategia sanitaria. Las irresponsables declaraciones de la Secretaria de Salud de Guillermo Montenegro, Viviana Berbabei, no parecieran estar en sintonía con el desafío histórico que tenemos planteado. Presiones, desconocimiento y agravios al personal que trabaja en los centros vacunatorios guían un discurso lleno de oportunismo y arrogancia. Va totalmente a contramano, de lo que sienten y viven los miles de marplatenses y batanenses que son atendidos día tras día,” aseveraron.
Sobre la postura de la gestión Muncipal, alertaron que están en una posición de “fiscalización” del proceso de vacunación de COVID, incluso movilizando “patrullas municipales” a la puerta de los vacunatorios.
“Este es un hecho absolutamente arbitrario e intimidatorio ya que no cumplen ninguna función en el operativo. En vez de “declarar”, “fiscalizar” y “amedrentar,” sería mejor concentrarse en gobernar. Nos preocupa la reiterada secuencia de hechos, que muestran una relación estrecha con sectores de la justicia.”
Lara E. Franco – Redacción MdpYa
Fotografía de archivo