Con el objetivo de detener la segunda ola en Mar del Plata, referentes de los Comités Barriales de Emergencia propusieron reactivar el programa CuiDARnos en todo General Pueyrredón, como así también lograr la restitución de alimentos que cortó el gobierno Municipal.
A lo largo de la pandemia, los CBE se organizaron para dar batalla a la crisis sanitaria y social que sufrían miles de vecinxs en diversos barrios de la ciudad. Por eso en noviembre, cuando los casos de Covid fueron menos de 100 por primera vez en muchos meses, desde la comisión de salud insistieron en “tomar un descanso sin relajar las medidas de cuidado,” para evitar que la segunda ola impacte.
“Desde diciembre del 2020 nos enfocamos en contribuir a la campaña de vacunación, conscientes de su importancia para evitar un rebrote y comenzar el camino para superar la pandemia. Así, promotores y promotoras del programa CuiDARnos se sumaron a los centros vacunatorios a desempeñar distintas tareas. Un trabajo inmenso y comprometido que permitió que estos espacios funcionaran eficientemente,” aseveraron en un comunicado.
Hoy, varios meses después, el objetivo del programa CuiDARnos es el mismo: promoción de cuidados, cortar la cadena de contagios y acompañar a personas y familias aisladas, por este motivo, consideraron fundamental la aprobación inmediata de la ordenanza que le otorga institucionalidad al programa.
Durante el verano el sector trabajó en centros vacunatorios y realizaron distintas capacitaciones a nuevos promotores. Las mismas estuvieron enfocadas en la promoción de la vacunación y fueron diseñadas por la Escuela Superior de Medicina. También continuaron desarrollándose junto a los CAPS, experiencias de acompañamiento a diabéticos y personas de riesgo como así también el trabajo continuo de asistencia a personas y familias aisladas.
“Lamentablemente no recibimos en todos esos meses ninguna convocatoria por parte de la autoridades sanitarias de la Municipalidad de General Pueyrredón. Consideramos que perdimos tiempo muy valioso, a pesar de haber solicitado el restablecimiento de las mesas de trabajo en distintas oportunidades. Afirmamos que es un error abandonar el trabajo intersectorial que demostró ser efectivo durante la primera ola. El encuentro entre los CBE, la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, la Escuela Superior de Medicina, Zona Sanitaria VIII y la Secretaria de Salud, debe recrearse en este nuevo contexto,” señalaron.
Las cepas nuevas, el frío, la mayor circulación de personas, la difícil situación económica y una caída en la percepción del riesgo en la sociedad que debilita los cuidados, son elementos que proyectan una situación sanitaria muy difícil en los próximos meses, apuntaron. “Tenemos un sistema sanitario muy pequeño para el volumen de población y con un alto porcentaje perteneciente a algún grupo de riesgo para el virus. Es por ello que a la par que se despliega la campaña de vacunación, debemos reactivar estrategias que han sido efectivas el año pasado,” destacaron.
También, destacaron que el hambre golpea fuerte a miles de marplatenses y batanenses, por lo que es preciso, frenar esta problemática para que la estrategia sanitaria pueda ser efectiva. “Garantizar la seguridad alimentaria es un pilar fundamental para desplegar el resto de las acciones. En este sentido, instamos al gobierno municipal a restablecer de manera inmediata el aporte de 20 toneladas de alimentos frescos a los CBE. También es importante restablecer la entrega de elementos necesarios para la sanitización de espacios comunitarios,” finalizaron.
Lara E. Franco – Redacción MdpYa.