Con el debate en el Concejo Deliberante (HCD) ya saldado, desde MdpYa queremos conocer las voces diversas sobre la instalación de una destilería de gin junto al faro de la ciudad, en un espacio de memoria. En aquella instancia, una de las posturas más curiosas la tuvo el bloque de concejales de La Libertad Avanza (LLA), que pasó de la abstención a la aprobación. Acudimos al encuentro de Cecilia Martínez, presidenta de dicho bloque, para charlar sobre ello.
“Creemos que era un lugar super valioso de la ciudad, con una zona que está totalmente para explorar, para crecer, que cada vez son más ciudadanos marplatenses pero también es gente de afuera que la elige para vivir”, evaluó Martínez. La edil contó a este medio que su espacio está de acuerdo con el proyecto en lo global, aunque mantiene sus reservas.
Emiliano Recalt es el concejal que junto con Martínez completa el bloque de LLA, que consiguió sus bancas en las últimas elecciones. Es, precisamente, Recalt quien integra la comisión de Obras, donde primero se trató el proyecto del Ejecutivo de la cesión de tierras a un privado a través de la triangulación con una sociedad de fomento. En aquella votación, el bloque decidió abstenerse.
“La abstención fue a la espera de que se pudiera ordenar lo administrativo. Situación que no sucedió. Lo que esperábamos era la actitud del oficialismo de acompañar documentación que ordenara el debate que tenía mucho que ver con lo que planteaban vecinos y organismos. Nosotros terminamos acompañando por una postura ideológica de que estamos de acuerdo en esta participación público privada”, explicó Cecilia Martínez.
Esas irregularidades no fueron subsanadas en la instancia legislativa. Tiene que ver, puntualmente, con la falta de presentación de informe de impacto ambiental y con la incorporación de la sociedad de fomento de Faro Norte como actor participante del negociado.
Para LLA, la cesión debió haber sido directa al privado. “La verdad es que nosotros no hubiéramos elegido la herramienta legislativa que usó el Ejecutivo”, explicó Martínez a este medio. Para ella y su compañero, hubiera sido mejor optar por “una cesión directamente del Estado al privado, sin la instancia de la sociedad de fomento”.
Aún con las discrepancias vigentes, LLA decidió acompañar con su voto en la caliente sesión del pasado 8 de agosto. “Para nosotros estaba bien la cesión de ese espacio que hoy el Municipio no lo puede sostener”, argumentó la edil.
El camino
Del tratamiento en obras, el expediente pasó a ser debatido en la comisión de Legislación del HCD. A pesar de no integrarla, Martínez y Recalt asistieron al debate para seguir el debate sobre el proyecto de cesión de tierras linderas al faro de la ciudad para que finalmente se instale una destilería de gin La Restinga. Por esa particularidad, es que el sentido de la votación del bloque era un signo de pregunta.
En la propia sesión ordinaria del HCD, durante las cuestiones previas, Cecilia Martínez se solidarizó con su par Mariana Cuesta, presidenta del bloque de Unión por la Patria (UP), quien tomó unos minutos para repudiar la visita de diputados nacionales de LLA a genocidas condenados en el penal de Ezeiza. Las palabras de Martínez fueron sentidas y contundentes. Dijo la edil que tal accionar no los representa políticamente, y que se sumaban a la preocupación por tal visita oficial.
Un aditivo no menor: Cuesta es hija de Emilce Moler, sobreviviente de La Noche de los Lápices. A ello también aludieron ambas ediles, Cuesta desde el dolor y la preocupación por el accionar del gobierno nacional, Martínez en solidaridad y acompañamiento.
Ese acto de empatía, sin embargo, no bastó para volcar el sentido del voto hacia el mismo lado que la oposición.
Minutos más tarde a las cuestiones previas, aún con la incógnita abierta, LLA apoyó la iniciativa del intendente
La memoria
El debate legislativo por el polémico proyecto por momentos se redujo a lo que el concejal de UP Diego García llamó “la agrimensura de la tortura”. Para la oposición, la totalidad del predio del faro estuvo comprometido como sitio de secuestro, tortura y muerte durante la última dictadura cívico-militar. Para el oficialismo, esas tierras habían sido loteadas con la democracia reinstaurada, y entonces el terreno afectado por la iniciativa de Guillermo Montenegro nada tenía que ver con el actual espacio de memoria del Faro. El bloque de LLA fue de esta partida.
Cecilia Martínez, presidenta del bloque de LLA, argumentó: “Nuestra postura es que existe el espacio del Faro de la Memoria, que es un espacio de recuerdo. En el momento existió una ordenanza que eso se decidió delimitar, y mientras se respete ese espacio me parece que ahí tiene que estar el acuerdo, y a nosotros no nos generaba una contradicción desde ese lugar. Somos respetuosos de la historia de nuestro país”.
“Creo que también es aprender a transitar con la historia. Va a pasar: hay espacios que van a quedar de memoria y hay otros espacios que serán abiertos a la comunidad para otros usos. Lo importante es sembrar memoria”, analizó la edil.