Se trata de un proyecto que desarrolla la Mesa Interinstitucional de Lucha contra la Trata de Mar del Plata/Batán para la concientización y prevención en escuelas secundarias del delito, considerado la esclavitud de estos tiempos. La consigna del acto de premiación quedó impresa en pañuelos albicelestes: “En la lucha contra la trata, hay equipo”

A dos días de la final de la Copa del Mundo, se realizó en instalaciones del teatro del Espacio Unzué el cierre del V Concurso Jóvenes contra la Trata, que organiza la Mesa Interinstitucional de Lucha contra la Trata de Mar del Plata/Batán, y contó con la presencia de alumnos, alumnas, docentes, directivos y familias que trabajaron el tema, investigaron y realizaron más de 50 trabajos artísticos.

La iniciativa, que contó con la adhesión de los gremios docentes Sadop y Suteba, la Secretaría de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredon, la Jefatura de Región Educativa N°19 y la Jefatura Distrital de Educación de General Pueyrredon, se extendió durante apenas tres meses, en los que se visitaron una veintena de escuelas y se brindaron casi 30 charlas informativas de prevención. En total, se sumaron al Concurso 152 alumnos y alumnas de distintas escuelas secundarias de gestión pública y privada, además de Centros Educativos de Educación Secundaria (CENS).

“Agradecemos la participación de cada uno y cada una. De quienes fueron reconocidos por el Jurado que tuvo la ardua tarea de seleccionar los trabajos ganadores, y de quienes no tuvieron una mención o un premio, pero sabemos –porque lo vimos- hablaron de la trata con la sensibilidad que necesitamos para cambiar las cosas que están mal”, dijeron desde la Mesa tras el acto que contó con la conducción de Pablo Vasco.

Durante el evento se agradeció a quienes realizaron donaciones y permitieron la premiación: a las firmas Authogar, Open Sport, Tiribelli, Ripsa, Editorial Sudestada, Alfajores Mandorla, Adorado Café, fábrica de pastas Rey Ñoco, la casa de sushi Nozomi, indumentaria Mucho Amor, Remeras Mildós e Indumentaria Amrapali; a los gremios UEJN, AEFIP y Sadop; al Ente Municipal de Turismo; a Gabriel Pampin, a la fundación Cefil, a Mario y Daniel.

También se destacó la tarea comprometida de quienes integraron el jurado: la artista plástica Rosana Cassataro;  Ariel Adera, técnico universitario en Comunicación Audiovisual; el periodista radial Juan Manuel Quintanilla; Beatriz Rouco, docente y productora; a Romina Solsona, de Sadop y a Bárbara Bequio de SUTEBA; a la subsecretaria de Derechos Humanos de MGP, Daniela Zulcovsky, Stella Casasola como representante de esta Mesa, y Guillermina Martí asesora de la Secretaría de Educación de MGP.

Los trabajos artísticos presentados en las tres categorías –audiovisual, radial y gráfico- hablan del sometimiento y la violencia de la trata sexual y laboral, de la importancia de no mirar para otro lado, de la necesidad de que se conozca en todo el país la línea 145 para denuncias (anónimas o no) por este delito, de la violencia que encierra la prostitución y la explotación, de los mitos que son necesarios romper, de la información como base para la construcción de una sociedad libre.

Los trabajos premiados este año serán la base para una campaña de prevención y concientización del delito de trata, que el Municipio de General Pueyrredon, en coordinación con la Mesa Interinstitucional, articulará para el 2023.

La foto final con los y las premiadas, el jurado e integrantes de la Mesa, fue con los pañuelos albicelestes impresos para la ocasión, que rezaban: “En la lucha contra la trata, hay equipo”.