Desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) difundieron un nuevo informe de ventas confeccionado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE). En febrero “se registró una caída de ventas del 21%, midiendo variación anual en unidades físicas, comparado con el mismo mes del año 2023”.
El relevamiento incluye la opinión de los comerciantes de todos los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) de Mar del Plata. Para ese sector, las ventas de febrero fueron buenas para el 18,2%, “el 33,3% las calificó como regulares, mientras que fueron consideradas malas para el 37,9% y pésimas para el 10,6% restante”.
El presidente de UCIP, Blas Taladrid, expresó que “a pesar de los esfuerzos realizados por los empresarios, y la performance de Carnavales y Aniversario de la ciudad, Mar del Plata no es ajena a la tendencia de caída de ventas nacional, ya que la situación económica actual con pérdida del poder adquisitivo y consumo se replica en todo el país. Febrero por su parte fue muy marcado entre la primera y segunda quincena”.
Ante la consulta sobre qué esperar para los próximos seis meses, “el 7,6% cree que las ventas aumentarán, el 34,8% considera que se mantendrán igual y el 57,6% que disminuirán”.
Se han consultado comercios de diversos rubros. Entre ellos, alimentos y bebidas; cerrajería y ferretería; calzado; artículos de plomería; farmacia; materiales de construcción; indumentaria; perfumería; marroquinería; regalería; óptica; bazar; indumentaria infantil.