Desde la iniciativa “Danos una pata” hoy confirmaron el cese de actividades por falta de acompañamiento económico y físico para continuar con las tareas de rescate de animales callejeros y abandonados. “Hasta acá llegué” comunicó Fiama, encargada del proyecto.
“‘Danos una Pata’ se creó en 2016 pero yo rescato desde que era chica”, dijo Fiama a MdpYa. “Todos los animales que rescato salen de campo, de monte, de villas, de lugares super vulnerables. Me ocupo de tres barrios de Mar del Plata. Voy tres veces por semana a llevarle comida a los perros: no son solo los 80 animales a cargo, sino que voy, llevo a castrar, me ocupo de hablar con las personas para que los perros estén mejor en la zona, los llevo al veterinario aunque no le podamos encontrar un hogar de tránsito. Se necesita más gente que se sume y que se anime”, compartió la joven y única persona que pone el cuerpo para la tarea.
“Hoy realmente estoy agotada y me siento súper sola con todo lo que se hace detrás de esta página. Voy a dar en adopción todos los perros y gatos que quedan y se cierra la página definitivamente. Gracias a los que apoyaron durante estos años pero hoy ya no alcanza” escribió la joven en un extenso comunicado en la cuenta de Instagram.
“Danos una pata” es una red de hogares de tránsito. Hasta hoy, se encargaban de recibir casos de animales abandonados o maltratados para recuperarlos, brindarles atención médica y encontrarles un hogar, al menos transitorio. La iniciativa trabajaba en conjunto con profesionales y comerciantes, con quienes se generaba deuda para priorizar la atención primaria de perros y gatos.
“La idea es que cada persona, cada ciudadano, se involucre, poniendo su granito de arena desde el lado que pueda, que puedan transitar a un perro aunque sea 15 días al año para ayudar a un animal de la ciudad en la que todos vivimos. La problemática es de todos”, dijo Fiama a MdpYa.
Para solventar los gastos (casi millonarios), se apelaba a la solidaridad de la comunidad marplatense. “Danos un pata” decidió culminar sus actividades a través de su cuenta de Instagram, que hoy junta más de 38 mil seguidores. “Antes todos se involucraban más, hoy lamentablemente hay que rogar hasta que ayuden compartiendo los que buscan hogar o transito. Mañana se quedan 10 animales en la calle! A nadie le importó hacer un lugar o compartir lo que se sube en historias que es tan importante”, compartieron en redes.
Debido al cierre, Fiama asegura que son decenas de perros y gatos que quedan desamparados. “En tránsito hay 90 animales entre perros y gatos. Diez son los que que hay que mover ahora de tránsito, que son chicos que no los pueden tener más, pero en adopción son casi 90”, aclaró. Si bien la urgencia radica en los diez casos que, de no encontrar hogar, mañana volverían a la calle, lo cierto es que todos ellos buscan un hogar.
“Si alguien quiere recibir (de forma responsable) alguno de los animales que se quedan mañana en la calle me pueden hablar por privado”, comunicó Fiama.
Para efectivamente tomar contacto y poder salvar una de esas diez vidas, aún está disponible el perfil de Instagram @danosunapatamdp.