Adriana Donzelli, secretaria adjunta de la CGT local, aseguró que en la ciudad se vive “un aumento en la conflictividad”, agravado esencialmente por la “pérdida del empleo” y atado a la coyuntura nacional.
“Se vive con muchísima dureza la situación del país, Mar del Plata viene siendo muy castigada por las tarifas, como el gas. Las pequeñas y medianas empresas, los comercios, están viendo que es muy difícil sostener la actividad con ese nivel de gasto y con ventas en caída. Esa tendencia nacional se agudiza en Mar del Plata, con pérdidas de empleo y aumento en la conflictividad”, señaló, en diálogo con loquepasa.net.
En tanto, sobre el panorama que viven los trabajadores con su poder adquisitivo, la dirigente hizo referencia a la reunión plenaria del Consejo del Salario, donde el salario mínimo tuvo un aumento del 35%, “insuficiente” para todos los sectores por fuera del gobierno y de los empresarios.
“La evaluación no es buena, el rechazo que ha expresado la CGT a nivel nacional lo compartimos, es una cifra insuficiente. En los números reales, apenas llega a la mitad de la canasta básica”, comentó la sindicalista, quien agregó: “No se puede llegar a fin de mes con ese salario mínimo que quedó conformado”.
Según Donzelli, “se seguirá reclamando la recomposición del salario mínimo que no puede estar por debajo de los 32 mil pesos, hay que recuperar el nivel adquisitivo de la población porque es lo que mueve el mercado interno”.
A su vez, afirmó que “empieza a agravarse esta situación, que viene siendo muy complicada. Se agudizó la situación de las pymes que son las que generan empleo. Se requieren políticas urgentes que inyecten la recuperación del dinero capaz de hacer frente a las necesidades”. “Si no se corrige pronto, se va a precipitar más”, advirtió.