Hoy a las 18 horas en el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata (25 de Mayo 4115), se realizará la charla-debate “El Canal de Magdalena”, con Pedro Wasiejko, presidente del Astillero Río Santiago e integrante de la Mesa Nacional CTA-T, también estará presente Gustavo Pulti, Diputado Provincial y Presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca, y Horacio Tettamanti, ingeniero naval e integrante de la Mesa Coordinadora por la Soberanía del Río Paraná y el Canal Magdalena.

Hace tiempo que la falta de avance sobre el canal de Magdalena tiene a diversos sectores analizando qué ocurrirá con la soberanía argentina. Hablamos con Horacio Tettamanti, ex subsecretario de puertos y vías navegables de la Nación, para conocer sobre su postura respecto al tema.

“Argentina está frente a una instancia muy determinante de cara a su futuro, este gobierno está prácticamente a la puerta de llevar adelante la licitación que no pudo llevar adelante Macri y en la que fracasó Fernández, que es el modelo extractivo que impulsa la bolsa de comercio de Rosario, eso a nuestro criterio es no solo la destrucción ambiental del Paraná, sino que es la hipoteca definitiva sobre la capacidad de industrialización del país, quedaría consolidada la necesidad o la obligatoriedad de que la argentina quede subordinada al puerto de Montevideo, la situación es extremadamente grave”, afirmó.

También agregó: “es evidente que hay que esclarecer las mayorías,  realmente estamos comprometidos con un futuro argentino de industrialización y trabajo, y de poder esclarecer la importancia del Canal Magdalena, que es la pieza angular a los efectos de reformular un modelo logístico que no sea desarrollado a los efectos de un modelo de extranjerización de la extracción de los recursos naturales, sino de un modelo de integración logística que nos permita articular un modelo de producción de industria y de redistribución demográfica de argentina”.

Tettamanti aseguró que estamos ante una bisagra histórica que, “de no poder evitarse como afortunadamente lo pudimos hacer en el gobierno de Fernández que se consagrara el decreto  949, que es el modelo que ahora retoma Milei, la argentina va a quedar muy comprometida.”

“El canal Magdalena rompe un esquema de sometimiento del país”