El domingo 10 de noviembre se llevará adelante una jornada de prevención y concientización en el Corredor Saludable de Plaza España ubicado en Libertad y la costa, de 10 a 13.
Por otro lado, el martes 12 se realizarán charlas educativas en la sala de espera del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias –CEMA– de 10 a 13.
En esta línea, el miércoles 13 el equipo de Diabetes se traslada al Playón de Iglesia Catedral para continuar las actividades y en este caso los interesados deberán asistir de 13 a 16.
El jueves 14 -Día Mundial de la Diabetes– se realizará la jornada anual “Saber más para un futuro mejor” en el CEMA de 9 a 14, donde se implementarán postas de talleres educativos, actividad física, control glucémico y un almuerzo saludable.
Por último, el viernes 15 se llevará adelante la actividad en el dispositivo 1 de Salud en tu Barrio y en ese caso los vecinos deberán concurrir a la Sociedad de Fomento Las Margaritas ubicada en Los Lirios 2784, de 9 a 14.
Para más información sobre el Programa Municipal de Diabetes ingresar en www.mardelplata.gob.ar/programamunicipaldediabetes.
Sobre la Diabetes
En la Argentina aproximadamente una de cada 10 personas adultas presenta diabetes y, al tratarse de una enfermedad habitualmente asintomática, muchas no lo saben.
Al ser una enfermedad crónica, la diabetes acompaña a los pacientes durante gran parte de su vida. Esta patología se caracteriza por presentar altos niveles de azúcar en sangre debido a trastornos en la acción o producción de insulina. También se puede producir durante el embarazo —lo que se conoce como diabetes gestacional— y en menor proporción como consecuencia de otras enfermedades o la toma de algunos medicamentos.
En relación a las pautas de prevención y cuidado, los pilares fundamentales para el buen control metabólico son la educación terapéutica, alimentación saludable, actividad física y tratamiento farmacológico.
En las últimas décadas se ha demostrado que un diagnóstico precoz de la enfermedad y un control de glucemia adecuado reducen el riesgo de complicaciones crónicas macrovacusculares (infarto, ACV, arteriopatía periférica) y microvasculares (retinopatía, neuropatía y nefropatía diabética). La diabetes habitualmente no produce síntomas, excepto ante valores muy elevados, por lo cual muchas personas desconocen que presentan la enfermedad. Por eso, es importante realizar chequeos periódicos especialmente a partir de los 35 años e inclusive más precozmente ante la presencia de familiares como padres y abuelos con diabetes.
Un plan de alimentación saludable, realizar actividad física en forma regular y la educación terapéutica son fundamentales para la prevención de complicaciones crónicas y así poder tener una mejor calidad de vida las personas con diabetes.