El gremio de las y los profesionales de la salud se encuentra en alerta por la falta de cobertura policial. “Persiste durante 15 días, dejando a centros de salud en estado de desprotección. La atención se realiza de forma limitada hasta que se resuelva esta situación crítica”, aseveraron.
En el Centro de Salud Meyrelles ocurrió un nuevo incidente violento que “pudo evitarse” si hubiera alguien de seguridad, explicaron a MdpYa.
“El pasado miércoles 14 de febrero, el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) fue escenario de otro incidente violento. La falta de control y resolución oportuna condujo a enfrentamientos, denuncias y amenazas. Una semana antes, se había registrado un robo en las inmediaciones del centro, afectando al vehículo de una de las trabajadoras”, relataron las y los profesionales.
A pesar de las advertencias del equipo de salud a las autoridades, no se ha efectivizado ninguna solución.
“Ante la importancia de prevenir tales situaciones, el 8 de febrero presentamos desde nuestra entidad gremial un reclamo a las autoridades sanitarias, exigiendo una solución para los distintos centros de salud donde se ha interrumpido la cobertura de seguridad. Lamentablemente, no hemos obtenido respuesta y los incidentes evitables persisten”.
La comunidad resaltó que no se puede seguir esperando que un hecho grave ocurra. “¿Qué están esperando? No debemos esperar a que ocurra una tragedia para garantizar la seguridad en los centros de salud. Exigimos una resolución inmediata y un plan de contingencia mientras persista esta situación. La Secretaría de Salud es responsable de las consecuencias negativas que atravesamos ante la falta de medidas concretas.”