Durante el período 1996-2015 se redujo a los trabajadores estatales locales el porcentaje de la bonificación por antigüedad del 3 al 1%, debido a la aplicación de una normativa provincial que regía en ese entonces. La dirigente local y secretaria General Adjunta de CICOP, Micaela D´Ambra, sostuvo que “nos encontramos realizando un minucioso trabajo de recepción de documentación porque se trata de un reclamo justo y legítimo”.
El gremio de los profesionales y técnicos de la salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) junto a su equipo jurídico se encuentra preparando una demanda judicial contra la Municipalidad de General Pueyrredon para solicitar el restablecimiento del 2% de antigüedad que quitaron a los trabajadores del distrito durante el período 1996-2015, producto de la aplicación de una normativa promovida por el entonces gobernador bonaerense Eduardo Duhalde. 

A lo largo de los años, los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires gozaban del pago de la bonificación por antigüedad fijado en un 3% anual del salario básico de la categoría de revista. A través de la Ley 11.757 dictada a fines de diciembre de 1995, se redujo el porcentaje de la bonificación por antigüedad al 1%, manteniendo el pago del 3% hasta el año 1995 inclusive.

En este marco, la dirigente local y secretaria General Adjunta de CICOP, Micaela D´Ambra explicó que “el reclamo judicial es para recuperar los 19 años anteriores -es decir, desde 1996 a 2015- lapso en el que se computaba un 1%”. Asimismo, recalcó que “esta acción legal que estamos emprendiendo es uno de los desafíos que nos planteamos en el último Encuentro Provincial de Municipales, que llevamos a cabo en Mar del Plata en diciembre de 2024”.

Para la recuperación del 2% de antigüedad quitado arbitrariamente, “nos encontramos realizando un minucioso trabajo de recepción de documentación y preparación de la demanda judicial, en la que nuestro gremio se presentará en representación legal y gremial de los compañeros damnificados”, añadió la dirigente gremial.

“El pedido para recuperar el porcentaje de antigüedad que ha sido retirado es un reclamo justo y legítimo, porque existe un derecho establecido previamente que respalda esa antigüedad. La antigüedad es un factor importante en la compensación de los trabajadores”, concluyó D´Ambra.