Ante la llegada de la segunda ola, lxs profesionales de la salud de la Provincia de Buenos Aires se manifestarán a las 15 horas en reclamo de un incremento salarial que supere la inflación, en pedido de la recategorización del personal y ante la falta de insumos y medicación básica.

Cicop logró un 35% promedio de incremento y rediscutir en septiembre la recategorizacion para todo el sector, sin embargo en el plano local Montenegro propone una suba del 29%  hasta diciembre del 2021. “Es insuficiente, no aceptamos,” aseveraron en un comunicado. También, el sector apuntó contra la “realidad paralela” que intentan establecer algunos funcionarios de la Municipalidad de General Pueyrredón.

Micaela DAmbra, secretaria general de Cicop, habló con MdpYa sobre la situación epidemiológica que registra la ciudad y sobre las condiciones laborales que padecen cientos de trabajadorxs de la salud.

“Hay una baja percepción en general del riesgo al que estamos expuestos ante la segunda ola, los funcionarios locales abonan esa percepción equivocada, más allá de la percepción el incremento de los casos tienen una velocidad muy preocupante,” denunció.

Ante este escenario, la profesional indicó que Mar del Plata pasó de ser un Municipio con riesgo moderado a “alto,” que padece de recursos limitados. En el trascurso del mes de abril la ocupación de camas de terapia intensiva creció entre un 40 y 50%, y el uso de respiradores aumentó en un 150%. “Debemos disminuir las muertes y las hospitalizaciones,” aseveró la secretaria general de CICOP.

“En los centros de salud aumentó la presión, crecen las consultas por la sintomatología Covid, al mismo tiempo se da un incremento de las consultas por controles de salud postergados en niños y adultos con patologías crónicas y subtratadas. Van a comenzar a aparecer patologías estivales también,” detalló a MdpYa.

Por esta razón, aseguró que el escenario se verá afectado por 3 cuestiones que deberían haber sido contempladas en la emergencia sanitaria: la sobrecarga de los equipos de salud (en donde se aumenta la exigencia pero no se suben los respectivos sueldos), la insuficiente provisión de insumos y medicamentos para la atención básica y la parálisis en arreglos y condiciones edilicias en los Caps.

Por este motivo, desde Cicop llamaron a trabajar “juntos,” y a pensar de forma sanitaria y no de una manera “política ni partidaria.”

Escucha el audio completo:

 

 

Lara E. Franco – Redacción MdpYa