Ante la escalada del precio del dólar de la semana pasada y la creciente inflación, los médicos y demás profesionales sanitarios del sistema público bonaerense reclamaron la “urgente reapertura de paritarias” al gobierno provincial.

“Sin dudas, se requiere una nueva discusión paritaria para los trabajadores estatales en general y los profesionales de la salud en particular, porque el escenario con el cual Cicop cerró los acuerdos hace menos de un mes se ha modificado brusca y profundamente”, manifestaron en un comunicado desde el gremio que conduce Marta Márquez.

Vale recordar que el 19 de julio los médicos aceptaron el 34% promedio de aumento de bolsillo que les ofreció el gobierno de María Eugenia Vidal en la única negociación salarial del año con el sector.

El acuerdo incluye una suba en igual proporción del valor de los reemplazos de guardia e incluye a residentes y becarios; la puesta en vigencia en agosto del nuevo Reglamento de Residentes y la interinización de numerosos becarios, entre otros puntos que aún están pendientes.

Esta mañana, desde la asociación sindical que nuclea a los trabajadores de la Ley 10.471 explicaron en un escrito que “al día siguiente de las elecciones asistimos a una debacle económica que, en pocos días, devaluó brutalmente el poder adquisitivo de los trabajadores, profundizando aún más la vulnerabilidad socioeconómica de grandes sectores de la población y generando angustia, ante una dirigencia política golpeada y carente de respuestas”.

Judiciales preparan nuevos paros

También los empleados judiciales de la Provincia se declararon en las últimas horas “en estado de alerta y movilización”.

El viernes pasado, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) presentó a la gobernadora un escrito en el cual exigía “una convocatoria urgente” a negociar incrementos de sueldo ante la “reciente escalada inflacionaria, que no hace más que profundizar el deterioro salarial de las y los trabajadores judiciales”, señalaron.

Según pudo saber LA CAPITAL, la AJB planea la realización de nuevas medidas de fuerza para la semana próxima en caso que el Ejecutivo no convoque al diálogo.

El sindicato reclama la recuperación de los 15,6 puntos perdidos en 2018 más una propuesta para este año que incluya una cláusula ‘gatillo’.

El gremio que conduce Pablo Abramovich exige además la “inmediata incorporación de personal” y “la puesta en funcionamiento de decenas de organismos creados por ley”, entre otras demandas.

Ante la ausencia de acuerdo en el único encuentro paritario que se llevó a cabo este año, el Ejecutivo provincial decretó para el sector una suba que ya llegó al 24,5% sobre los sueldos de diciembre de 2018, ‘a cuenta de futuros aumentos’.