El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) fue calificado como “un antro de corrupción”, por el ministro Caputo. Ahora, hay gran incertidumbre por el futuro de las obras.
Al cierre de la sociedad ferroviaria de Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf) que se produjo la semana pasada, ahora se suma también el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), que fue creado en 1995 durante el gobierno de Carlos Menem.
La medida fue anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, durante una entrevista con Luis Majul en el programa “La Cornisa”, que se emite por LN+.
El ente había vuelto a la órbita del Ministerio de Economía en diciembre de 2023 (después de quedar debajo de sucesivas carteras como el Ministerio de Infraestructura y Vivienda, la Secretaría de Obras Públicas, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y después al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda) y su administrador era Bernardo Bartolomé Heredia, un hombre de Juan Schiaretti, oficializado en el cargo en marzo de este año.
Fuentes de Economía dijeron que el organismo, “tal como los fondos fiduciarios y las Universidades, eludía el control de gasto que hay en la Administración Central”. De esta manera, funcionaba en total duplicidad con la Subsecretaría de Recursos Hídricos (SSRH):“El objetivo era claro: encubrir y distribuir una nueva caja negra de la política”.
“Sólo algunos números: en diciembre de 2023 la Subsecretaría tenía 184 obras en cartera, de las que hoy quedan 29 priorizadas, mientras tanto, el Enohsa contaba con 1485, de las que hoy quedan 122 priorizadas. Además, mientras la SSRH tenía alrededor de 145 personas empleadas, el Enohsa contaba con 358 empleados al inicio de esta gestión, de los que hoy quedan 234″, apuntaron.
La medida generó incertidumbre en Mar del Plata, ya que el Enohsa solía rubricar convenios con OSSE para financiar y poder así llevar a cabo diversas obras hídricas.