Pese al contexto sanitario, el colegio privado Albert Einstein había solicitado el planteo al Juzgado Civil N°13 quien consideró “descontextualizado” el pedido.
Mientras Mar del Plata registró un pico alto de casos activos en el mes de mayo, el colegio privado Albert Einstein insistía en volver a la presencialidad, motivo por el cual el Juzgado Civil N°13 rechazó la medida y consideró que el establecimiento no hizo “ni una sola referencia al estado actual del nivel de contagios en esta ciudad.” La medida fue rechazada este domingo por el titular del Juzgado Civil N°13 de Mar del Plata, Maximiliano Colángelo.
Por su parte Adriana Donzelli, secretaria general de Sadop, se había preguntado en Facebook ¿quién asumiría las consecuencias de esta irresponsabilidad? A continuación, compartimos lo expresado por la referente del Sindicado Argentino de Docentes Privados SADOP, el viernes pasado:
Por estas horas conocimos sobre ciertas manifestaciones que se están organizando en la puerta de algunas escuelas de gestión privada de nuestra ciudad, en protesta por la suspensión de la presencialidad debido al cambio de fase.
Desde el SADOP observamos con profunda preocupación este tipo de iniciativas, así como la de realizar planteos judiciales para evadir la ejecución, en el ámbito educativo, de la política pública de cuidado y contención de los contagios.
Estamos atravesando el momento más crítico, desde el punto de vista sanitario, desde que comenzó la pandemia. El cambio de fase no es una decisión caprichosa sino que obedece a que la ciudad está ocupando el tercer lugar de la provincia en cuanto al nivel de contagios, con un promedio de 450 nuevos casos diarios. En este contexto, volver a las clases virtuales tiene como principal objetivo disminuir la circulación de personas y reservar el uso del transporte público sólo para trabajadores esenciales y personas que por cuestiones impostergables deban desplazarse. En esta coyuntura no es suficiente con sostener que se aplicará el protocolo al interior de la escuela, algo que estuvimos monitoreando desde el SADOP mientras las condiciones permitieron la presencialidad. Hoy es necesario redoblar los esfuerzos para evitar toda circunstancia que sea propicia para la propagación del virus.
No cabe dudas de que la pandemia afectó a todos no sólo en lo económico, en lo emocional y psicológico también.
Por todo el enorme esfuerzo que se ha puesto en juego para atravesar una crisis que es mundial y que nadie hubiera deseado, entendemos que ignorar las disposiciones y políticas que están diseñadas para proteger a la población, es de alguna manera vulnerar los principios republicanos de nuestra democracia, algo que no estamos dispuestos a aceptar. Como tampoco permitiremos que se priorice el interés particular sobre el colectivo, los privilegios por sobre las necesidades de los más vulnerables.
No hay motivos para anteponer el interés particular por sobre una cuestión que compromete a la salud y la vida de miles de marplatenses.
Lara E. Franco – Redacción MdpYa