La Municipalidad de General Pueyrredon clausuró este martes un geriátrico ubicado en Salta Nº 542, al constatarse una gran cantidad de irregularidades, como el encierro y hacinamiento de 9 adultos mayores (más del doble de lo permitido por habilitación), además de falta de higiene y problemas estructurales.

Personal de la dirección general de Inspección General llegó al lugar a los efectos de dar respuesta a la denuncia de un vecino y de realizar inspecciones de rutina, dado que el lugar posee una habilitación municipal en el rubro “Pequeño Hogar” (donde solamente pueden alojarse cuatro personas mayores de 65 años).

Allí se constató la presencia de 9 personas alojadas en estado total de abandono, además de humedad, suciedad, baños sin agua en todos los ambientes y olor a orina. Estructuralmente, el edificio se encontró en muy mal estado, con el agravante de que la vivienda lindera está en obra, sumando un riesgo más a la situación de por sí peligrosa.

La cocina estaba en malas condiciones de higiene y salubridad, al igual que la heladera. Las habitaciones oscuras, sin ventilación suficiente, sucias y con acumulación de todo tipo de objetos. Todo el inmueble se encontró en mal estado y con humedad.

Ante el requerimiento de lo agentes, se constató que no poseían historias clínicas de los alojados, ni profesionales a cargo, no pudiendo identificar quién suministraba la medicación.

Dado que en el momento de la inspección se encontraban abuelos encerrados en una habitación, se procedió a realizar la denuncia penal en la Comisaría Primera. Por lo expuesto, se solicitó la colaboración de la Dirección de Fiscalización Sanitaria y Secretaria de Salud. Finalmente, se notificó a los familiares a cargo de la situación en que se encontraban, siendo retirados por los abuelos del establecimiento y realizando la clausura del lugar.