Ante los gravísimos hechos de público conocimiento que derivaron en la muerte de al menos 23 personas y la internación de decenas por consumo de “cocaína adulterada”, desde el movimiento nacional Ni un pibx menos por la droga reclamamos que se castigue a los responsables de este hecho y nos solidarizamos con los familiares, amigos y demás afectados.

El consumo de drogas crece producto de una situación desesperante que viven millones de pibes y pibas, que son condenados a vivir en la pobreza sin acceso al trabajo, a la vivienda, a la educación, al deporte y la cultura.

El macrismo y la pandemia agravaron todos los problemas de los pibes y las pibas. Hoy en Argentina 6 de cada 10 menores de 18 años son pobres, por eso la deuda es con los pibes y las pibas. Esta falta de oportunidades favorece el crecimiento general del consumo.

Para avanzar en la lucha contra la droga es necesario mejorar las condiciones de vida y que los pibes y las pibas tengan perspectiva de futuro. El Estado debe perseguir y castigar a quienes hacen fabulosos negocios con nuestras vidas y no criminalizar y estigmatizar a quienes son víctimas de este flagelo social.

Hay que castigar a los responsables de estos asesinatos que golpean hoy en los barrios del conurbano bonaerense. Avanzar en la lucha contra él narcotrafico y la droga que se llevan la vida de miles de pibes y pibas en nuestro país.

Por estos motivos muchxs jóvenes nos organizamos a través de distintos espacios territoriales para dar la pelea a la droga y todas las problemáticas que origina.

A la vez seguimos sosteniendo que hacen falta políticas públicas contundentes a nivel local, que faciliten nuestro trabajo y el de otros espacios que atienden adicciones. Para esto es necesaria la declaración de emergencia en adicciones a nivel local presentada y discutida en 2019 junto a otros espacios pero que no tuvo curso.

Nota realizada por el Movimiento Ni un Pibx menos x la Droga Mar del Plata – Batán.