Desde la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de la provincia de Buenos Aires expresamos nuestro total rechazo a las expresiones vertidas por el pre-candidato a gobernador bonaerense Javier Iguacel, en relación a los Colegios y Consejos profesionales.

El Sr. Iguacel pareciera desconocer que la Constitución provincial  en su art. 41, garantiza la existencia y competencia de los colegios profesionales, como instituciones de derecho público no estatal, sobre las cuales se han delegado las funciones de contralor del ejercicio profesional, la matrícula y la ética de sus matriculados y matriculadas.

Las mismas representan una garantía a toda la sociedad y el propio estado, en el correcto y legal ejercicio de las profesiones representadas.

La voluntad de “eliminar” estas instituciones, lleva implícita la total desregulación de las profesiones y, consecuentemente,  crearía un vacío irremediable en relación a los derechos y obligaciones de los y las profesionales.

El impulso de un descontrol tal,  va también en desmedro de los mecanismos institucionales que procuran la excelencia en la prestación de servicio. Por tanto, a su vez, se dejaría a la sociedad en una situación de total indefensión.

Por lo expuesto, FEPUBA reafirma su repudio enérgico a declaraciones de este tipo, que agravian no solamente a las instituciones y sus representados, sino que a la comunidad en su conjunto, como así también a los preceptos básicos de la democracia institucional.