Al menos 23 personas fallecieron y 20 más están heridas luego de producirse este viernes un alud de tierra en una comunidad indígena del noroeste de Colombia, según un nuevo balance del gobierno local difundido hoy.
“Ya es un hecho: 23 personas fallecidas y 20 personas heridas”, dijo a Blu Radio Jaime Herrera. alcalde del municipio del Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó.
En la noche del viernes, las autoridades habían registrado 18 muertos y 30 atrapados bajo los escombros que cerraron la vía que conduce de la ciudad de Medellín a Quibdó (noroeste).
Desde la gobernación del departamento del Chocó se indicó que como consecuencia del siniestro anoche quedó interrumpida la carretera que une la ciudad de Medellín con Quibdó y varios vehículos quedaron varados en la zona.
“Mucha gente alcanzó a entrar en sus viviendas, pero llegó el alud y los terminó sepultando”, señalaron funcionarios a la agencia AFP.
“Se nos ha notificado una emergencia en la vía Quibdó, Medellín, a la altura del kilómetro 17 del municipio del Carmen del Atrato, Chocó, a raíz de un deslizamiento de tierra que ha dejado atrapadas a decenas de personas y vehículos en la zona”, publicó ayer la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina, en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
Márquez Mina detalló en sus redes sociales que “se están realizando las acciones necesarias para atender esta emergencia en coordinación con la Alcaldía de Carmen del Atrato, el Comando de la Policía local de Choco, la Defensa Civil, el Ejército Nacional de Colombia, el Ministerio de Salud y La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres”.
Desde hace más de 24 horas diluvia en esa región de Colombia, cercana al océano al Pacífico, donde está una de las selvas más lluviosas del mundo y muchos usuarios compartieron imágenes en las que se observa a varios autos destruidos por el lodo, producto de los derrumbes.
“Son varios deslizamientos que dificultan el trabajo de rescatistas y bomberos que ya están en la zona. Se está haciendo un llamado para que lleguen con helicópteros porque como hay varios derrumbes es difícil el acceso”, precisaron desde la gobernación de Chocó.
Jaime Herrera, el alcalde de Carmen de Atrato, aseguró a Caracol Televisión que hay personas que están “demasiado heridas” y varias más bajo tierra, sin dar una cifra.
Pese a que Colombia atraviesa una temporada de sequía, el estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales había reportado más temprano fuertes lluvias en algunos departamentos del Pacífico y la Amazonía.