Una delegación, integrada por funcionarios ecuatorianos y familiares de los tres periodistas del diario El Comercio asesinados en abril pasado, viajó a Colombia para participar en el proceso de identificación de los cuerpos que presuntamente corresponderían a Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, los miembros del equipo de prensa.

La delegación está liderada por el Comandante de Policía de Ecuador, Nelson Villegas, informó el presidente Lenín Moreno, quien ordenó el viaje.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, aseguró este viernes que los cuerpos hallados recientemente corresponden a los de los periodistas ecuatorianos asesinados por Walter Patricio Arizala, alias Guacho, informó la emisora W Radio.

De acuerdo con Holguín, la noticia fue transmitida a su homóloga ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, y en este momento se están realizando los trámites pertinentes para entregar los cadáveres de los periodistas a sus familiares.

El viaje lo realizan luego que este jueves el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, dijera, a través de Twitter, que había sido informado sobre el hallazgo de “unos cadáveres que pueden corresponder a los cuerpos de los tres periodistas secuestrados y asesinados por alias ‘Guacho'”. Señaló que están “verificando su identidad”.

En conferencia de prensa, el fiscal encargado del caso, Wilson Toainga, precisó que los cuerpos encontrados serán trasladados al departamento de Tumaco, y posteriormente a Criminalística en la Ciudad de Cali, donde les realizarán pruebas de ADN para su identificación.

El suceso

Ortega, Rivas y Segarra fueron secuestrados el pasado 26 de marzo, cuando realizaban una cobertura sobre la intensificación de ataques en la frontera contra las fuerzas públicas, en Mataje, provincia de Esmeraldas.

La única prueba de vida que se tuvo de los secuestrados fue un video publicado el 3 de abril, enviado por los secuestradores a un medio de comunicación colombiano. En ese material pedían la ayuda del gobierno ecuatoriano para su liberación.

Pero luego de 18 días de secuestro y angustia para la población ecuatoriana, el presidente Moreno confirmó que habían sido asesinados.

RT