Así lo aseguró el docente y politólogo, Rafael Briano, quien destacó que aún continúan los reclamos sociales y que los carabineros continúan reprimiendo y rompen los protocolos establecidos según organismos de Derechos Humanos.
Rafael Briano, politólogo internacional, charló con un medio local sobre el panorama actual en Chile y Colombia.
“Ambos países terminaron el 2019 con grandes movilizaciones, represiones y muertos, en este momento hay una especie de calma chicha, ya que las grandes movilizaciones han parado, pero los grandes problemas que originaron ese descontento social siguen existiendo, por ejemplo, por una posible reforma jubilatoria”, señaló.
En referencia a Chile afirmó que esta semana se cumplen 3 meses del inicio del estallido social, que comenzó con el aumento de transporte público, pero que luego se fueron sumando más reclamos, hasta llegar a saqueos, muertos, represiones y violaciones.
Por otro lado detalló que Colombia “terminó el 2019 con huelgas extendidas, represión, manifestaciones y varias muertes. El país es una guerra civil no declarada hace muchos años, se pinchan los teléfonos, las FARC no quieren continuar con el tratado de paz, hay un aumento de los paramilitares, estamos volviendo a principios de los 90 en el peor de los sentidos.”
Escucha el audio completo:
Lara E Franco- Redacción MdpYa.