Con actividades en los espacios científicos y en el complejo universitario, inició la jornada en donde trabajadores se mantienen en estado de alerta y movilización. Reclaman la renovación de contratos administrativos, la reincorporación de lxs despedidos, el aumento del presupuesto para Ciencia, la continuidad de becas y la restitución de horas extras, entre otros puntos.
Cintia Rodrigo, investigadora de Conicet y delegada de ATE, conversó con MdpYa sobre la jornada de paro: “Estamos en una medida de fuerza nacional, coordinadas con todas las seccionales de ATE, convocando a trabajadoras y trabajadores de Conicet a parar en defensa de los puestos de trabajo de las personas contratadas que tienen en vilo sus puestos de trabajo, deberían renovarse sus contratos el 31 de marzo y estamos en una situación de incertidumbre total”.
“Hay personas que llevan 4, 6 o 10 años trabajando en Conicet, en tareas de administración, maestranza o gestión, que son fundamentales para el sostenimiento de la actividad científica que al día de hoy no saben si van a tener trabajo en el mes de abril”, detalló la profesional.
Consultada por la situación de las becas, explicó que este año se recortó más de la mitad: “Se hizo el llamado a 1300 becas, y recientemente se publicó la decisión que se otorguen sólo 600, esto impacta en la construcción de líneas de equipos de investigación, formación de recursos humanos, a esto se suma la situación de deterioro salarial permanente que estamos sufriendo quienes estamos en las carreras de investigador y personal de apoyo”.
Sobre la situación de despidos que se vive en diversos ámbitos, contó que desde el sector se “acompaña el momento que atraviesan otros sectores del estado nacional que enfrentan la misma situación crítica, porque el ajuste no contempla la importancia, la necesidad ni la justificación como puede ser la ciencia, la salud y la educación”.