Desde el miércoles pasado que organizaciones sociales llevan adelante un acampe frente a las puertas del municipio, pero tras “acuerdos parciales” con la secretaria de Desarrollo Social, Patricia Leniz y autoridades provinciales, este sábado por la mañana resolvieron levantar la protesta.
“Hasta ayer a última hora estuvimos negociando con el municipio y las demandas fueron satisfechas”, sostuvo en diálogo con 0223 Roberto “Tata” Gandolfi, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), una de las organizaciones que encabezada el acampe. Sin embargo, el referente aclaró que los acuerdos fueron “parciales”.
Además de la Ctep, la manifestación que duró tres días estuvo organizada por otros movimientos populares como Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y participaron de manera “inédita” más de 500 personas que pasaron día y noche en sus carpas,en la intersección de avenida Luro e Hipólito Yrigoyen.
Los planteos de las organizaciones estuvieron vinculados desde un comienzo con tres ejes: alimentos, trabajo y género. En cuanto al primero, Gandolfi explicó que se “empezó a trabajar y el Ejecutivo reconoció la necesidad, así como también se generó un aporte de Provincia y Nación”.
“En cuanto al trabajo, hemos alcanzado algún grado de entendimiento”, sentenció en torno a la continuación de las viviendas de Santa Rosa del Mar. “Las cooperativas hacemos trabajo más barato que las empresas, al municipio le conviene contratarnos”, dijo Gandolfi.
Por otro lado, la semana próxima las mujeres referentes de las tres organizaciones que formaron parte del acampe tendrán una reunión con Leniz para resolver el tercero de los puntos en cuestión que tiene ver con cuestiones de género como el funcionamiento de la Secretaría de la Mujer y los botones antipánico.
“La satisfacción es parcial”, concluyó el referente y no descartó posibles nuevas manifestaciones los próximos días.