Karina Huarte, referente del Colectivo Faro de la Memoria, consideró que en ambas gestiones de Cambiemos hubo una falta total de políticas y proyectos relacionados al uso de los bienes comunes de las y los vecinxs de Mar del Plata y Batán.

La falta de infraestructura, mantenimiento, control y el incumplimiento de ciertas legislaciones ambientales hicieron que muchos espacios públicos tuvieran un “no uso”, dando como resultado una pérdida para la comunidad.

“Los espacios públicos que no pueden usarse por los habitantes de un territorio genera la pérdida de un espacio público, esto se lleva a cabo por diferentes acciones: porque se deja que el privado avance como fue la idea de un proyecto para la plaza del Agua, habilitando a un privado a hacer la explotación de ese espacio”, explicó Karina Huarte, integrante del Colectivo Faro de la Memoria a MdpYa.

Ante esta situación, la comunidad se organizó y presentó un proyecto de gestión cultural para defender el espacio, el cual todavía no tiene respuesta.

“En las playas del sur se trató de hacer una licitación para la entrega de esos espacios para la explotación de privados, también la comunidad se opuso y no se logró aplicar en el gobierno de Arroyo”, rercordó.

Playas

En Mar del Plata hay una falta de accesibilidad en diversas playas, la invasión de los privados con las vallas y las carpas genera que muy poca gente puede utilizar un espacio que debería ser de todxs.

Huarte aseguró que hubo una falta de protocolos durante la temporada en las playas del sur, los mismos usuarios eran quienes analizaban los aforos y el control, utilizando el espacio respetuosamente, pero ni en el acceso ni en la salida había ningún tipo de prevención o difusión de la situación que azota al país y al mundo. Lo mismo se repitió con las fiestas a la noche en la costa: “Había controles para el ingreso pero después nadie analizaba cómo queda ese espacio, quién lo utiliza, por qué,  y cómo estaba delimitado para que ese impacto producido en las fiestas no sea tan grave.”

 

La lucha de la comunidad también se repitió en la zona norte de Mar del Plata en la playa Sun Rider, en donde vecinxs desarmaron mampostería que había sido colocada en la playa para generar un proyecto privado en una playa pública. Un hecho similar ocurrió en la zona con piedras que puso un grupo de personas para evitar el descenso de camionetas y autos en las playas, con el objetivo de pescar o andar en la arena, pese a que está prohibido.

“En las playas falta control, cartelería, señalización y una política pública para que todos podamos utilizar esos espacios”, denunció a MdpYa.

En las plazas de los barrios también ocurre la misma situación, denunció Huarte. Hay una falta de mantenimiento constante, tanto en la gestión de Arroyo como en la de Montenegro. Esto produce que las personas no puedan hacer un uso constante de este derecho cuando “los pastizales tapan la altura de tu hijo”, dijo con ironía.

En la zona de la reserva y el paseo costanero sur ha sido centro de muchísimas notas que se han presentado al Ejecutivo para que se logre la limpieza de mampostería de antiguas construcciones que abandonaron los privados, también para que se mejoren y se hagan los accesos necesarios. “Hay un abandono y una pérdida del espacio que queda liberado a la suerte del privado que lo va a sectorizar y a trabajar para unos pocos, siendo que es un bien común”, expresó la referente del Colectivo Faro de la Memoria.

“Ha sido innumerable la pérdida del espacio público, de hecho ahora también se está generando un pronunciamiento de los vecinos de los barrios aledaños al Parque Camet por la entrega de hectáreas para clubes privados, con el fin de explotar ese espacio público tan grande y tan lindo que tiene la ciudad. Hay deterioro, abandono, falta de infraestructura y una falta de políticas públicas relacionadas a una ciudad sostenible y sustentable, podríamos tener balnearios que sean mucho más amigables con el ambiente si proyectamos una ciudad en el tiempo, con las características que tiene esta ciudad,” explicó a MdpYa.

Ante la desidia Estatal, Huarte remarcó que el tiempo demuestra que lo que no se cuida, mantiene y controla genera grandes pérdidas para la comunidad. Por último, aseguró que hay un avasallamiento del privado por sobre los espacios públicos, producto de la no gestión del Municipio.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.