Así lo denunció una trabajadora del sector que visibilizó la difícil situación que enfrentan desde el área para titularizar un cargo. “Vamos a trabajar más horas en distintos sectores de la ciudad, por el mismo sueldo”, disparó ante MdpYa y agregó que con esta resolución se restringe el acompañamiento a los docentes para abordar la repitencia, las dificultades del aprendizaje y la deserción escolar, entre varios puntos.

Tras el cierre de los Equipos de Orientación Escolar y el traslado que sufren los trabajadores que integran estos espacios, se produjeron salidas a la calle, abrazos a las escuelas, ollas de mate cocido, viajes a otros distritos para unir la lucha y la participación de gremios y allegados que se sumaron al reclamo para apoyar a los profesionales.

Yisela Cagliari, asistente social que trabaja en los E.O.E y es militante de la agrupación docente Roberto Santoro, explicó a MdpYa que: “A nosotros se nos complica alcanzar un cargo titular, por lo general los que se reciben todavía están en cargos suplentes o provisionales, o en el mejor de los casos interinos. La resolución 1736 de 2018 impacta directamente en la estabilidad laboral porque los que ya están en una escuela y son titulares, van a seguir teniendo base en esta u otra escuela, y los que somos suplentes no sabemos cuál será nuestro destino.”

Este año, Yisela tenía la posibilidad -luego de 4 años de trabajo- de titularizar un cargo, sin embargo tras esta resolución se produjo una modificación en la planta permanente de los establecimientos educativos, y hay un interés de trasladar a los profesionales a los equipos de distrito, estando a disposición de cualquier escuela de la ciudad.

“La justificación que ellos le dan es para focalizar la atención, ajustada a la urgencia, de acuerdo a un diagnostico institucional que supuestamente realizaron o realizarán los inspectores. Con esto pasaríamos a atender varias escuelas en simultáneo, con la misma cantidad de horas, y por el mismo sueldo. Sumado a esto que los que no lograron titularizar no sabemos si podremos hacerlo y con ello, lograr una estabilidad laboral,” señaló la asistente social.

Esta situación se ve afectada además porque la institución, los niños y niñas que asisten allí, sus docentes y familiares de los chicos, cambiarán continuamente. Además, resaltó que es necesaria la continuidad de cada profesional en cada comunidad educativa para que se observe en mejor medida el progreso que se genera con cada sector.

“Lo que hace el gobierno con esta resolución, en lugar de crear más cargos, recorta estos equipos y los cierra. Otra cuestión que tiene es que ellos consideran que hay equipos que son excedentes en escuelas en donde hay dos grupos -turno mañana y turno tarde-, a partir de agosto o el año que viene, estas escuelas tendrán un solo equipo que puede estar conformado por una sola persona”, denunció la referente de los equipos de orientación escolar.

Esta resolución también afecta la estabilidad familiar, ya que cada profesional está amparado por ley de educación sobre la aceptación de cargo frente a su movilidad, cercanía o dinámica familiar respecto de la institución. Si desde el Estado se mueve a cada docente respondiendo al diagnostico de la escuela y no a las necesidades del docente, habría una falta grave en la ley ante la reubicación en cualquier punto de la ciudad.

“Están haciendo precarización laboral y un vaciamiento de la escuela pública porque impacta en la realidad de cada comunidad educativa y provocan un alto grado de desocupación. Además, están eliminando el abordaje interdisciplinario, elimina la atención de las problemáticas sociales que son cada vez más profundas con esta crisis y dificultan la continuidad en el tiempo sobre una escuela en particular porque no vamos a poder estar 4 horas en una comunidad. También restringen el acompañamiento a los docentes para abordar la repitencia, las dificultades en el aprendizaje, deserción escolar y los talleres que se generan dentro de las escuelas, entre varios puntos”, finalizó Cagliari.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa-