El Juez Simón Isacch, a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Nº 1, declaró abstracta la causa presentada por la Asociación Amigos de la Hemeroteca de la Municipalidad en la que se pedía, entre otras medidas, la reapertura de ese espacio municipal –que se efectivizó durante el tiempo que duró el proceso judicial- pero propuso que el Concejo Deliberante trate la declaración de patrimonio histórico cultural sobre el acervo documental.

De esta manera, el magistrado consideró que ese reconocimiento, según informó loquepasa,  sobre la Hemeroteca constituye una atribución propia del Departamento Deliberativo municipal, según los artículos 25 y 27 del decreto ley 6769/58 y, por ende, se trata de una cuestión ajena a la competencia de los jueces.

Cabe recordar que, agotada la vía administrativa, la interposición de la demanda se había realizado en diciembre de 2016, cuando la Hemeroteca cerró sus puertas por segunda vez y los ejemplares quedaron arrumbados en el piso de las dependencias del Archivo Histórico Municipal Roberto T. Barili –Villa Mitre-, en condiciones de extrema vulnerabilidad.

Sin embargo, a partir de la visibilización de la problemática en los medios, el municipio ha procurado revertir la situación al propiciar primero la apertura parcial de la consulta pública del material, para luego desarrollar el reordenamiento de los ejemplares que estaban esparcidos.

De este modo, y aunque las instalaciones de la Villa Mitre no cumplen con las condiciones de amplitud, iluminación, temperatura y humedad apropiadas para conservar ese tipo de documentos -de hecho, actualmente hay estanterías hasta en los baños del edificio-, lo cierto es que el escaso personal abocado a la tarea aplicó su mayor esfuerzo en adaptarse a las circunstancias y prestar el servicio de acceso a las colecciones.

Ahora, será el Concejo Deliberante el encargado de dictar los instrumentos necesarios para la salvaguarda de la Hemeroteca, el acceso democrático a su contenido, el conocimiento creciente de su significado en el registro de la memoria de la ciudad y la necesidad de preservarlo.

Medidas para recaudar fondos y mejorar el servicio

Cabe consignar que en diciembre pasado el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza Nº 23528, que autoriza a la Asociación Amigos a instalar máquinas de café en doce espacios cerrados de uso público dependientes del municipio con el fin de recaudar fondos para coadyuvar con el estado comunal en la puesta en valor de la Hemeroteca.