La interpelación de los secretarios de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, y de Educación, Luis Distefano, concluyó este martes con un duro revés para el gobierno de Carlos Arroyo: el Concejo aprobó por insistencia, por 17 votos contra 7, la ordenanza que repuso el beneficio eliminado por el Ejecutivo. Así, el veto de ayer quedó sin efecto.
La moción la presentó el concejal de Acción Marplatense, Marcelo Fernández, cuando estaba a punto de culminar la sesión especial.
Enseguida, el resto de los bloques se mostró dispuesto a votarla. “Por Roig y el “Tano”Aprile, Recontra afirmativo”, dijo el radical Mario Rodríguez al momento del voto nominal.
La votación se produjo con los funcionarios del Ejecutivo todavía sentados en el centro del recinto. Fue una demostración de fuerza contundente, que dejó al desnudo la debilidad del bloque que defiende al intendente.
Las voces a favor de la insistencia se iban sumando entre celebraciones de la barra, colmada por docentes municipales. Daniel Rodríguez (Unidad Ciudadana), Ariel Ciano (Frente Renovador) y Santiago Bonifatti (Sumar) argumentaron sus votos positivos.
Cuando vio la derrota inminente, el hijo del intendente, Guillermo Arroyo, intentó detener la avalancha de votos contra el veto. “No podemos proceder a votar porque no fue el motivo del decreto de citación. No podemos hacerlo”, repitió. “Este acto administrativo en nulo”, agregó.
El presidente del Concejo, Guillermo Sáenz Saralegui, que forma parte de su bloque, le contestó con la premura de quien ya no aceptaba más dilaciones: “Después veremos si es nulo o no”.
Cristina Coria, de la UCR, aclaró la ordenanza que se estaba votando era la insistencia de la que había repuesto la bonificación docente. “Para que no queden dudas”, comentó.
Una vez aclarada la validez de la votación que se efectuaba, nominalmente el resultado fue 17 a 7 a favor de restituir el item a los docentes municipales.