Hay alarma en las áreas de salud luego de que tres personas debieran ser atendidas en el área de epidemiología del Hospital Interzonal. Los tres pacientes consumieron chacinados de una faena familiar a inicios de junio. “Faenaron un cerdo salvaje sin análisis bromatológico”, dijeron las autoridades sanitarias de la Región Sanitaria VIII a través de un comunicado.

Sumado a ello, se conoció que unas 15 personas habrían consumido chacinados de faena casera en un asado familiar, “sin haber consultado a la fecha”. El consumo fue total por lo que no fue comercializado pero tampoco quedan restos para analizar.

Necochea

Una situación similar atraviesa la localidad vecina de Necochea. Allí se denunció el pasado viernes desde el área de Epidemiologia el registro de15 casos sintomáticos que habían consumido chacinados producto de una faena familiar: dos cerdos y un toro viejo.

El área de Bromatología ya trabaja en esos casos. En tanto, Desde Zona Sanitaria VIII aguardan actualizaciones.

Qué hacer

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma. El contagio se da por la ingesta de carne o derivados cárnicos crudos o mal cocidos que contengan larvas del parásito vivos.

Los síntomas habituales incluyen fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Ante la presencia de ellos, acudí de inmediato a un centro de salud.