Nota realizada por la CTA- Autónoma, CGT Mar del Plata y CTA de los Trabajadores.
Hace 40 días que los trabajadores de la empresa Ostramar se encuentran en conflicto por el despido de 17 de ellos y en reclamo de registración laboral. Estos trabajadores eran empleados en una de las cooperativas truchas, conocidas como “cuevas” por las pésimas condiciones laborales en que tienen a sus trabajadores siendo en realidad empresas disfrazadas de cooperativas para ocultar la relación de dependencia de los mismos. Cabe recordar que la familia Caputo, propietaria de Ostramar es a la vez dueña de El Repunte, barco que se hundió por salir en malas condiciones y de nueve barcos más.
Por esta razón se inició como medida de fuerza un acampe en la puerta de Ostramar para reincorporar a los despedidos y exigiendo la registración laboral bajo el convenio 161/75 en el marco de la ley de contrato de trabajo.
Ante esta situación las tres centrales sindicales decidimos apoyar el reclamo e iniciar gestiones ante los Ministerios de Trabajo de la Provincia y de la Nación.
En todas las instancias de diálogo la patronal rechazó los reclamos e intentó hacer pasar ante la justicia la pacífica protesta de los trabajadores como un delito acusándolos de turbación en la propiedad y por eso el conflicto se prolonga hace 40 días.
Ante esta situación exigimos:
- Basta de despidos
- Reincorporación inmediata de los trabajadores
- Registración laboral YA.