El secretario general del gremio que agrupa a los trabajadores petroleros privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci, pidió a los gobiernos nacional y de Chubut que resuelvan en “los canales correspondientes” el conflicto que mantienen por el destino de fondos coparticipables.

“No desconocemos la legitimidad del reclamo (provincial), pero es un conflicto que debe resolverse por los canales correspondientes, ya sea por la política o directamente en la Justicia”, dijo el sindicalista al portal de noticias EconoJournal.

Con sus declaraciones, Rucci pareció descartar la posibilidad de que el gremio que conduce cumpla con la advertencia hecha por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien amenazó con cortar el envío de petróleo y gas al resto del país si el gobierno nacional no le transfiere los fondos que reclama en concepto de coparticipación.

El portal EconoJournal, especializado en información sobre energía e hidrocarburos, destacó que resta ver qué postura toma el sindicato petrolero de Chubut, cuyos trabajadores participaron el viernes de una movilización en la ciudad de Comodoro Rivadavia en la que el gobernador anunció su decisión de cortar el envío de petróleo y gas.

Torres le reclama a la Nación el envío de unos 13.000 millones de pesos en concepto de fondos coparticipables, mientras que el Gobierno nacional sostiene que ese monto es parte de una deuda que tiene la provincia con el Estado.