Rodrigo Hernández e integrantes de Barrios de Pie – Libres del Sur realizaron una recorrida junto a Alvaro Llambí, Director Nacional de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), por el barrio Malvinas Argentinas donde se llevará a cabo un Proyecto de Obras Tempranas (POT).
El proyecto de Obras tempranas, corresponde a la primera etapa (de tres) del Programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares que tiene por objetivo la puesta en marcha de proyectos de infraestructura urbana y mejoramiento del hábitat, tendientes a la integración de barrios y áreas urbanas vulnerables. En este caso, el POT consistirá en la realización un salón de usos múltiples (SUM) y cancha multipropósito descubierta.
Rodrigo Hernández afirmó: “Estamos contentos de iniciar una obra de tal envergadura para un barrio tan postergado como lo es Malvinas Argentinas. Venimos trabajando hace tiempo en conjunto con vecinos y referentes institucionales identificando las principales problemáticas y necesidades del barrio. Este es un trabajo colectivo, haciendo parte a la sociedad en su conjunto, una situación que no vemos a menudo”.
Una de las problemáticas del Barrio Malvinas Argentinas es la falta de espacios de uso público para la recreación y la fomentación de la integración barrial.
Los espacios públicos y el equipamiento comunitario son esenciales para lograr la consolidación y transformación del asentamiento y su integración a la ciudad, teniendo un papel fundamental, ya que permiten a los ciudadanos ejercer su derecho a la ciudad, promueven el encuentro, el uso del tiempo libre y generan orgullo entre vecinos del barrio a la vez que colaboran a achicar la brecha entre ciudad / periferia, logrando así una ciudad más equitativa.
Dicho proyecto buscará saldar esta problemática y ampliar los derechos de los vecinos. Con respecto a las obras, la construcción salón de usos múltiples contará con: galería, sanitarios internos, vestuarios, cocina y depósitos, aulas, área de recepción y oficinas. A su vez, dentro del espacio libre y verde del predio se prevé: un sector de parrillas con mesas y una cancha multipropósito descubierta.
El edificio posee una superficie cubierta de 355 m2, y semicubierta de 117,20 m2.Se partió de un relevamiento técnico y de las familias para poder comenzar a construir un diagnóstico participativo del barrio.
Estas obras buscarán fortalecer el sentido de pertenencia y la participación, promoviendo procesos de inclusión social, oportunidades de intercambio y el fortalecimiento de la vida colectiva para la apropiación de territorios históricamente marginados.
Los ejes transversales que acompañan durante todo el proceso son la perspectiva de género y la participación. Desde el equipo técnico y social se planifica y propone diferentes acciones para garantizar que se cumplan estos ejes.
En cuanto a al playón deportivo, en primera instancia se proyecta una superficie de 729 m2, proponiéndose una cancha multipropósito de 505 m2 (17,50 x 28).