Desde 2019, Costa Azul reemplazó a la empresa El Rápido, y sacó el boleto estudiantil a las y los estudiantes que iban por Ruta 2 a Vidal, por Ruta 11 a Miramar y por Ruta 88 hasta Batan, Boquerón y Colina Alegre. Por este motivo, diversos estudiantes hoy se ven impedidos de concurrir a la escuela.
Celeste, mamá de una estudiante, contó a MdpYa: “No hay novedad, seguimos con lo mismo, el Estado Municipal y Provincial no nos han resuelto nada. Los boletos van desde 228 por pasaje a 220. Esto se nos está haciendo muy dificultoso por las distancias y los precios.”
Lo que más preocupa, detalló la mamá, son los chicos que van a Vidal porque directamente no tienen la frecuencia y tampoco las familias pueden abonar 6 mil pesos el servicio de una combi.
“Por este motivo hay casos de chicos que no van, yendo a una agraria cómo haces para aprender si no vas”, se preguntó. Otro sector gravemente perjudicado son las y los jóvenes que deben trasladarse desde Serena y abonar 400 pesos por día.
En el caso de Celeste y la comunidad que vive en el mismo barrio, lxs estudiantes van todos los días y deben tener entre dos mil y cuatro mil pesos para poder ir a la escuela, en algunos casos en donde hay dos o más pibxs por familia, la situación se hace insostenible.
“Ya no sabemos qué hacer, hemos hecho un amparo pero va muy lenta la justicia, seguimos igual o peor, estamos desgastados viendo cómo nuestros hijos no valen. Si no tienen garantizada la escuela secundaria qué nos espera,” denunció la mamá.
Si la situación no cambia, adelantó que un grupo de madres y padres realizarán una huelga de hambre en un lugar “bien céntrico” para que los medios y los funcionarios resuelvan la problemática.
Lara E. Franco – Redacción MdpYa