Por Lara E. Franco
El pasado viernes 26 de enero tuvo lugar la segunda asamblea vecinal en el predio de la Delegación Municipal de Sierra de los Padres. Allí, vecinos y vecinas compartieron un repaso de las acciones realizadas en las últimas semanas de movilización colectiva y advirtieron: “No nos oponemos a las energías renovables pero sí pedimos la reubicación de este proyecto”.
Alrededor de 800 personas se expresaron en contra de la ubicación de este proyecto de parque eólico en la participación pública abierta que habilitó el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires. El sector anticipó que su instalación podría generar impactos sobre los ecosistemas y la biodiversidad. “No sólo afectarían la reserva natural, sino también todo el tránsito de aves voladoras entre las dos lagunas: La Brava y Laguna de los Padres, en ese lugar hay un tráfico de aves diario y está comprobado que los molinos matan entre 90 y 100 aves por año”, aseguraron.
La consulta recibió también apoyos institucionales como el de la sociedad de vecinos de Sierra de los Padres, el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (Distrito 9), la Fundación Vida Silvestre Argentina, el Centro Andino Buenos Aires, la Asociación de Escalada Buenos Aires y la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas, así como argumentos de parte de gran cantidad de profesionales de universidades nacionales y del CONICET.
Otro motivo que preocupa es que “la reserva también se vería invadida con los cables de alta tensión que tendrían que pasar a través de los campos, y también por la luz permanente de la subestación transformadora que, durante la noche, tiene luz permanente, influyendo en la visión nocturna de la zona”.
“Nos preocupa de qué manera y con qué herramientas se va a hacer la construcción de esto, ya que es un suelo rocoso y consideramos que si va a existir el uso de explosivos, podrían afectar napas de agua, perjudicando la calidad de vida de los vecinos”.
Otro punto que podría ser afectado directamente son las actividades deportivas, recreativas, educativas, comerciales y turísticas.
De manera conjunta se definieron las próximas acciones que compartimos:
1) Solicitar al Honorable Concejo Deliberante del Partido de Gral. Pueyrredon que inicie el proceso para declarar la sierra como Paisaje Protegido.
2) El sábado 3 de febrero desde las 9h en el Arco de Barrio Ciudad Jardín Sierra de los Padres, se realizará una caminata informativa para que los vecinos y turistas accedan a información sobre el proyecto de un parque eólico arriba de las sierras, y seguir comunicando los pormenores del proyecto y sus consecuencias sobre la vida de las personas y el ambiente natural.
3) Festival “Salvemos la Sierra” Domingo 11 de Febrero de 17 a 21h en Plaza Roberto Bonzo – barrio Ciudad jardín Sierra de Los Padres con múltiples actividades deportivas y artísticas para toda la familia.
4) Festival “Salvemos la Sierra” Sábado 17 de Febrero desde 9h en Reserva Natural Paititi, Sierra de los Padres, con múltiples actividades deportivas, artísticas y caminatas guiadas para toda la familia.