Este sábado cerca del mediodía se reunirán en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) referentes de diversos rubros dentro de la industria audiovisual local. “Situación y perspectiva” de la tarea serán los ejes a debatir en relación a la ordenanza 24.181 de General Pueyrredon. “La asamblea tiene que ver con exigir que se nos dé la participación que dicta” la normativa mencionada, refirió Marco Rodríguez, referente de SATSAID en nuestra ciudad, en diálogo con MdpYa.

En julio de 2019 se sancionó la ordenanza 24.181 que creó el Régimen Municipal de Incentivo y Protección de la Industria Audiovisual (PromoVer) y que declaró a la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación, hoy a cargo de Adrián Cónsoli, como autoridad de aplicación. El objetivo principal es el de promover a Mar del plata como un polo productivo de la industria audiovisual a nivel nacional e internacional.

En ese marco, nació “Film Bureau”, “un ‘ámbito’ colaborativo de discusión que estará integrado por representantes de asociaciones, cámaras empresarias, sindicatos y organizaciones del tercer sector, (tanto del audiovisual y TICs como de industrias accesorias como son la hotelería, gastronomía, etc.)”, según establece el texto. Es precisamente en ese punto donde los trabajadores de la industria consideran que no se ha avanzado debidamente durante estos años.

Representantes de SATSAID, Sindicato de la Industria Cinematográfica (SICA APMA), técnicos cine, animación y publicidad, Asociación Argentina de Actores, SUTEP extras, Cine Local, Cine Marplatense, Estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Comunicación Audiovisual (TUCA), Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), Ccinema, Cluster Audiovisual MDP, Mar del Plata ONG Cine debatirán sobre la falta de representación que estos espacios tienen efectivamente en los sitios de decisión que hacen a su labor. “La asamblea tiene que ver con exigir que se nos de la participación que dicta la ordenanza” adelantó Rodríguez.

“La ordenanza contempla un bureau, que sería un ente de contralor que involucraría a todos los intervinientes de este polo en cuestión. La idea es impulsar a Mar del Plata como un lugar elegido para publicidades, miniseries, series películas” dijo el trabajador de TV a este medio. Sucede que tal impulso se ve coartado por la falta de recepción por parte del Estado municipal a la participación de los trabajadores, es decir, al pleno cumplimiento de la ordenanza. De tal manera, quienes conocen no cuentan con un sitio concreto donde volcar sus propuestas para impulsar a la industria, generar puestos de trabajo y potenciar la cultura.

Desde la organización de la asamblea, insisten en que se tratará de una actividad abierta a todas las disciplinas del arte y público en general.