Son numerosos los vecinos, profesionales, comunicadoras y comunicadores que nos escriben y describen una realidad totalmente diferente a la que emiten como información del municipio.
No haremos nuevamente un recuento, pero una a una las consignas que utilizaron desde el ejecutivo municipal se fueron cayendo con la dinámica de la pandemia en el partido de General Pueyrredón y a la cual siempre le siguen dando la misma respuesta. “Esta toda la ciudad alambrada” se cae por las cientos de denuncias de entradas de autos y fallas en los retenes. “No tenemos el virus en la ciudad, son todos casos no autóctonos” mientras el virus avanzaba en la ciudad. “Estamos trabajando en conjunto y sin descanso para dar respuestas a la epidemia”. Hay cientos de ejemplos en donde se visibilizan fallas, tareas descoordinadas y falta de controles ante los desbordes en distintos lugares de la ciudad y Batán.
El tema acuciante son los barrios. Allí se centra el foco de la información. No se puede dudar del gran trabajo que vienen desarrollando los CBE (Comités Barriales de Emergencia) en donde a través de encuestas han informado de vecinas y vecinos con síntomas.
Hablar de un barrio en especial es generar en el mismo un sinnúmero de reacciones no deseadas.
Pero rescatemos lo que van diciendo los vecinos:
Mario vive cerca de la zona en donde están ubicadas las plantas pesqueras que, en forma anticipada, les anunciamos no estaban habilitadas algunas de ellas. Hoy se confirmó cuando fueron desde la municipalidad y las clausuraron.
El vecino, a través de las redes, sostiene que: “La pesquera está a 6 cuadras de mi casa y los que dieron positivo contagiaron a todos los familiares acá en el barrio donde está la planta hay un montón de gente contagiada y que siguen contagiando porque son asintomáticos lo que dice un medio y el intendente es mentira acá también hacen fiestas todos los fines de semana y llamas al número de denuncias y no te atienden acá en barrio Cerrito y juramento hay mucha gente contagiada el intendente miente porque trabaja para los empresarios que le pagan para que los deje abrir los comercios”
Juan, en Parque Palermo manifiesta que en el barrio tienen detectados “siete vecinas y vecinos con síntomas y contagiados. Hemos llamado al 107 y nos dijeron que vayamos hasta el CEMA. ¿Cómo vamos a ir si están contagiados?. Están todos locos”
Durante el transcurso de la mañana se anunciaron dos policías contagiados más. Viven en barrios.
En NEMASTÉ estuvo mal manejado todo lo relacionado a controlarlos a los dueños desde el principio. Lo hemos denunciado y oídos sordos. En el portal ahoramardelplata recogemos este testimonio:
“Nos hicieron abandono de persona. Cuando me enteré que Sergio tenía coronavirus y yo había estado en contacto con él, no quisieron que me haga el test”, aseguró a Ahora Mar del Plata Juana, una trabajadora de 49 años que cumplía tareas en el hogar ubicado en 3 de Febrero 3146.
“Como no tenía síntomas no me querían testear. Me tuve que tomar un remis hasta el Cema para que me hicieran el hisopado”, denunció Juana. La mujer, que es asintomática, tiene coronavirus.
La trabajadora contó que “en los establecimientos no se cumplía ningún protocolo” y que ese fue el motivo por el que se propagó el virus. “Ellos taparon todo e infectaron a todos los abuelos, hay muchos más casos”, afirmó. Ah, completando el panorama, varias empleadas de allí confirmaron que no viven en el centro. Son vecinas de barrios.
Hasta desde otros municipios nos alertan que el último bastión conceptual emitido desde el intendente ya ha caído: “No hay circulación comunitaria en nuestro municipio”. Otros jefes comunales recomiendan, sugieren, están pidiendo NO venir a hacer ningún trámite acá ya que tenemos circulación comunitaria. Uno de ellos es el jefe comunal y la secretaria de salud de Gesell,quién manifestó que : “En Mar del Plata hay circulación comunitaria del virus”.
www.facebook.com/watch/?v=1967324613391940
Tanto Romero Vega (Secretaria de Salud) como Barrera instaron a los vecinos a evitar viajar a Mar del Plata, ya que “hay la circulación comunitaria del virus” porque la mujer gesellina contagiada no asistió a ningún centro de salud, lugar donde se originaron los casos de COVID-19 positivos, por lo que aquellos vecinos que viajen deberán cumplir con el aislamiento preventivo y obligatorio en sus domicilios para evitar la expansión del virus.
Continuando con la descripción del nuevo escenario negado también nos encontramos con un nosocomio que por la mañana tuvo que cerrar sectores por tener contagios masivos. Los contagios NO tiene relación con el Houssay destinatario de todas las miradas. Son pacientes y empelados de barrios.
¿Cuando se empezará a trabajar con firmeza, eficiencia y transparencia en lo que la realidad demuestra en Mar del Plata-Batán