Lo aseguró el Director de la Facultad de Medicina, Adrián Alasino. Sin embargo, también indicó que “es prácticamente imposible alcanzar la inmunidad de rebaño con este virus en este momento”.

La situación del coronavirus en Mar del Plata “es asombrosa”, en base a la cantidad de vacunados, la baja circulación y que no hay pacientes internados en terapia intensiva. En este marco, el Director de la Facultad de Medicina, Adrián Alasino, analizó la situación local e internacional. Asimismo, anticipó una positiva temporada aunque aclaró que “es prácticamente imposible” la inmunidad de rebaño.

“Una persona vacunada igualmente puede tener la enfermedad y llegar a transmitirlo, entonces jaquea la cuestión de cortar la circulación. Los anticuerpos generados a partir de la vacuna se está estudiando cuánto dura, si el nivel de protección es adecuado. Está claro que los casos graves y la mortalidad desciende, eso es una gran noticia y la circulación viral ha descendido, porque la vacuna pasa a eso. Los números en Mar del Plata son asombrosos, muy buenos. Otros países están vacunando gente con enfermedades crónicas, otros al personal de salud, personas mayores. Hay distintos criterios pero esto va a avanzar en los grupos de riesgo y personal de salud, por esto de los anticuerpos y porque la cuestión no está totalmente definida, es una enfermedad nueva”, afirmó Alasino en diálogo con LU9.

Si “no se logran contener los rebrotes”, la tercera dosis puede llegar a toda la población. “En América latina casi no hay resistencia a vacunarse, pero en Europa, Estados Unidos, los rebrotes se están dando en poblaciones que no se quisieron vacunar. Ahora se volvieron a abrir las fronteras, la gente vuelve a viajar y se vuelve a mezclar el vacunado con el no vacunado. Hay baja cobertura de la vacuna en Asia, África, es desigual la vacunación. Pueden surgir nuevas variantes, por ahora las que han salid ola vacuna es efectiva. Esto se parece a la vacunación antigripal. La pandemia ha sido dominada por la vacuna, los casos graves han bajado muchísimo”, agregó.

“Es altamente probable que el año que viene tengamos que vacunar de vuelta. Las combinaciones están validadas de que son buenas, incluso hasta mejores. Invito a la población a no preocuparse tanto por eso. Hay que estar tranquilos, estamos casi sin circulación viral, sin camas de internación ocupadas, y eso se lo debemos a la vacuna”, apuntó el doctor.

Al ser consultado sobre la inmunidad de rebaño, Alasino señaló que “hay cada vez más consenso mundial que es prácticamente imposible alcanzar la inmunidad de rebaño con este virus en este momento”.

“Las condiciones del nivel de anticuerpo en las personas cambia, la enfermedad leve, el contagio a otros, todo eso hace imposible a corto plazo la inmunidad de rebaño, así tengamos vacunada al 90% de la población. Por eso hay que mantener las medidas que nos vienen cuidando, porque la persona vacunada puede enfermarse, es para inmunidad de rebaño lo cambia totalmente”, añadió al respecto.

Por último, consideró que “desde el punto de vista sanitario vemos que la temporada no va a tener grandes sobresaltos”.

Lu9.