La Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) firmó un acuerdo entre partes con el Colegio de Psicólogos para incluir la licencia por violencia de género, y para ampliar la licencia de progenitor o progenitora no gestante, haciendo hincapié en tres ejes fundamentales: la equidad e igualdad de oportunidades laborales entre géneros, la asistencia a víctimas de violencia de género y la corresponsabilidad en la crianza de hijas e hijos.
Yanina Jatum, Secretaria General de UTEDYC Mar del Plata, contó: «La iniciativa surgió en UTEDYC Central, impulsada por la regional La Plata, para trabajar en un convenio de partes, con diferentes sectores, la licencia en casos de violencia de género y la licencia para progenitor no gestante, y ampliando los plazos en adopción, para pensar herramientas que permitan avanzar hacia la distribución igualitaria de las tareas de crianza. Acá en Mar del Plata la primer institución en firmar fue el colegio de Psicólogos, en una fecha muy simbólica, el 17 de Octubre, mientras avanzamos para ampliarlo con otras instituciones. Ya le acercamos la propuesta a diferentes espacios de trabajo de nuestras afiliadas y afiliados, y esos espacios están evaluando la iniciativa por lo que entendemos que pronto podremos ampliarlo».
El acuerdo fue firmado por el Lic. Sergio Genchi y Gabriela Sigilli (Presidente y Secretaria General) del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito X y Yanina Jatum y Alejandro Riveros (Secretaria General y Secretario Gremial) de UTEDYC, como fruto de trabajo interinstitucional que ambas entidades venían desarrollando en materia de género y derechos laborales.
Estas licencias expresan la preocupación de la UTEDYC en la gesta de herramientas que permitan “defender los principios de equidad de género y el fomento de desarrollo de políticas con esta perspectiva, valorando la importancia de fortalecer los derechos de igualdad de oportunidades entre el personal dependiente”, tal como señala el acuerdo firmado.
El texto del acuerdo, especifica las características de los derechos laborales ampliados. El primer artículo, rector de la iniciativa, establece que “el personal empleado –cualquiera sea su género- tendrá iguales derechos en todo lo relativo al acceso al empleo, al proceso de selección y contratación, a sus condiciones de prestación, a su desarrollo y evolución en la carrera laboral”.
Además, el acuerdo crea la “licencia Especial para Víctimas de Violencia de Género”, con un plazo de hasta 10 días hábiles anuales con goce de sueldo, y preservando el derecho a la intimidad de la víctima. También respecto a las licencias especiales con goce de sueldo garantiza 30 días corridos por nacimiento o adopción, con posibilidad de extender ese plazo otros diez días corridos en casos de nacimiento o adopción múltiples, alcanzando este beneficio a quienes no sean beneficiarias/os de la licencia por maternidad o adopción de 30 días, prevista en el Convenio Colectivo (736/16), sin afectar a la percepción del adicional por presentismo.
Este importante avance se da en los días previos a la concreción del segundo encuentro nacional de mujeres de UTEDYC, espacio creado por la entidad gremial para promover el crecimiento en la participación de mujeres, avanzar hacia la paridad en cargos directivos, desarrollar la perspectiva de género de forma transversal a la actividad sindical, y diseñar políticas para erradicar las violencias y desigualdades que pesan sobre mujeres, lesbianas, travestis y trans. El mencionado encuentro contará con disertaciones especiales de Maria O’Donell y Dora Barrancos, entre otras mujeres referentes.