La ciudad brasileña de San Pablo, la más grande y poblada de América del Sur, con 13 millones de habitantes, llegó al récord de 53.188 personas contabilizadas viviendo en las calles, según datos oficiales divulgados por la cadena de noticias Globo.

La estadística, del Registró Único de los Programas Sociales del gobierno federal, indica que en marzo aumentó 1,8% la cantidad de personas en situación de calle en la capital financiera y económica de Brasil respecto de febrero.

De acuerdo con los datos oficiales en el área metropolitana de la ciudad, que incluye a 39 municipios del Gran San Pablo, el total de personas contabilizadas en situación de calle asciende a 61.653.

En el estado de San Pablo, el más industrializado de Brasil con 46 millones de habitantes, el número se eleva 88.415.

La estadística del Ministerio de Desarrollo Social detecta el dato de marzo, cuando el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva aplicó el aumento y la universalización del programa social Bolsa Familia, con alcance a 23 millones de familias, que había sido anulado por el gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022).

Según los datos, siete de cada diez sin techo detectados en San Pablo son afrodescendientes.

La situación ganó relevancia en la última semana debido a que el Tribunal de Cuentas obligó al intendente de San Pablo, el centroderechista Ricardo Nunes, del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB) y aliado del expresidente Michel Temer y de un sector del bolsonarismo, a ampliar los edificios para acoger a los sin techo, sobre todo ante la llegada de jornadas con menos de diez grados centígrados.

La intendencia paulistana indicó que tiene capacidad para acoger a 24.000 personas en el sistema de asistencia social.