En las escuelas públicas de Mar del Plata y Batán, el 16% de los estudiantes abandona su formación en el Secundario, nivel en el que se registra casi un 50% de alumnos con una edad superior a la esperada. Los preocupantes datos surgieron de un informe reciente del Observatorio Social Legislativo que elaboró la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y ya motivó un proyecto en el Concejo Deliberante para debatir e intervenir en la creciente deserción escolar.

La falta de recursos, la crisis del sistema educativo y también la maternidad precoz son algunos de los principales motivos que refuerzan la problemática en la ciudad, de acuerdo a lo establecido en este informe, cuyos resultados serán analizados en el Concejo a través de una jornada de trabajo cuya convocatoria fue aprobada sobre tablas y por unanimidad en la última sesión.

Quien impulsó el debate fue el concejal radical Mario Rodríguez. La semana pasada elevó un proyecto junto a los ediles Marcelo Fernández (Acción Marplatense), Verónica Lagos (Unidad Ciudadana) y Angélica González (Coalición Cívica) en el que se advierte la “preocupante deserción” y la “no escolarización de niños, niñas y adolescentes a la educación pública” en nuestro Municipio debido a “la inocultable crisis económico-social que estamos atravesando”.

El expediente contempla que las Pruebas Aprender revelaron “un diagnóstico dramático” sobre la educación argentina. El operativo realizado en casi 31 mil escuelas de todo el país, tanto públicas como privadas, dieron por resultado conclusiones que “dejaron en evidencia un sistema frágil, con problemas de diferente índole y que parecen extenderse en el tiempo”.

Pero al abandono del sistema educativo expone una realidad aun más sensible. En el Concejo Deliberante el mencionado proyecto surgió a raíz de las delicadas cifras volcadas en un informe reciente del Observatorio Social Legislativo que elaboró la Cámara de Diputados bonaerense, que indica que en General Pueyrredon la tasa de deserción escolar alcanza el 15,8%.

Dicho informe da cuenta de la tasa de abandono interanual expresada de acuerdo a la proporción de alumnos matriculados en un año que no vuelven a matricularse al año lectivo siguiente. En ese orden, en General Pueyrredon se registró que en el ámbito estatal abandona el 15,8%, de los alumnos secundarios mientras que en el privado lo hace el 8,4% del estudiantado.

lcmdp