Brasil reforzó su presencia militar en el norte del país a raíz de la crisis territorial entre sus vecinos Venezuela y Guyana, informó hoy el Ministerio de Defensa brasileño.
La decisión ocurrió antes del referendo al que convocó para el domingo próximo el Gobierno de Venezuela acerca de su política sobre la antigua disputa territorial con Guyana por el Esequibo.
“El Ministerio de Defensa viene monitoreando la situación; las acciones de defensa se han intensificado en la región fronteriza al norte del país, promoviendo una mayor presencia militar”, informó la cartera en un comunicado de prensa enviado a los medios esta noche.
Las operaciones de refuerzo militar ocurren a partir de Boa Vista, capital del estado de Roraima, fronterizo con Venezuela y Guyana, y en la Tierra Indígena Yanomami.
La medida tuvo lugar luego de un comunicado emitido la semana pasada por el canciller brasileño, Mauro Vieira, alertando sobre el riesgo de una escalada en la región reivindicada por Venezuela.
El ministro de Defensa, José Mucio, prometió mayor personal militar en la ciudad fronteriza de Pacaraima, Roraima, principal paso terrestre de venezolanos a Brasil.
- Basada en un mapa de la corona de España del siglo XVIII, Venezuela reivindica como propio desde 1844 el territorio del Esequibo o Guayana Esequiba, una superficie de 159.542 kilómetros cuadrados, equivalente a 74,2% de los 214.970 kilómetros cuadrados en poder de Guyana y que nunca estuvo bajo soberanía efectiva española ni venezolana.
Caracas y Georgetown buscaron resolver el conflicto mediante vías que no dieron resultado -un arbitraje en 1899, el Acuerdo de Ginebra de 1966 que promovió negociaciones bilaterales y la gestión de buenos oficios de la ONU, a partir de 1987- pero sin que el asunto se convirtiera en un foco de tensión preocupante para ambos países ni, por lo tanto, para la región.
La situación comenzó a cambiar en 2015, cuando Exxon anunció el descubrimiento de petróleo en el océano Atlántico, que, según diversas fuentes, es la segunda mayor área del mundo con crudo sin explorar.