La séptima sesión ordinaria del Concejo Deliberante (HCD) comenzó a las 15:21 del jueves 8 de agosto, con apenas unos minutos de demora en relación a la cita original. Por lo menos media hora antes, la barra ya se encontraba colmada de militantes en ferviente oposición al proyecto protagonista de la jornada: la cesión de tierras linderas al faro de la ciudad, vinculadas a un Espacio de Memoria, con el objetivo de triangularlo con un emprendimiento gastronómico del gin “La Restinga”, a través de la sociedad de fomento del barrio Faro Norte.
El encuentro legislativo contó con una sola exposición en Banca 25. José Gregorio Parada, migrante venezolano, habló sobre la situación en su país luego de las últimas elecciones presidenciales. El hombre se refirió al “esquema del mal” al referirse al gobierno de Nicolás Maduro, aunque, a decir verdad, seguir sus palabras fue difícil ya que eran tapadas por los gritos y abucheos de quienes estaban en la barra.
Avanzadas unas instancias burocráticas, fue el momento de las Cuestiones Previas. Allí, la concejal y presidenta del bloque de Unión por la Patria (UP), Mariana Cuesta, expuso la preocupación de su espacio por el conjunto de diputados de la Nación del bloque de La Libertad Avanza (LLA) que visitaron a genocidas condenados en la cárcel de Ezeiza. Tras repasar por qué fue condeno cada genocida que figura en la foto el encuentro, Alfredo Astiz incluido, hizo un llamamiento a “todas las fuerzas de la democracia que dijimos Nunca Más”, recordó.
Sorprendió entre los asistentes que siguiera en la palabra Cecilia Martínez, concejal y presidenta del bloque Crear Más Libertad (CML), el espacio referenciado con el presidente Javier Milei. Conmocionada por la exposición de la edil que tiene su banca a su lado, Martínez fue tajante al decir que intervenía “no para respaldar nada de lo sucedido” porque “no tiene nada que ver con lo que representamos en este bloque”. “Nuestra solidaridad, Mariana”, cerró su turno.
Tras la exposición de Ariel Ciano, concejal y presidente del bloque Frente Renovador (FR), quien se alineó con lo expuesto por Cuesta y dijo que “se hace necesario este ejercicio de memoria”, fue el turno del tratamiento del Expediente 1655: “Autorizando el permiso de uso y ocupación a la Asociación Vecinal de Fomento Faro Norte de una parte de la parcela de dominio fiscal municipal ubicada sobre el denominado Paseo Costanero Sud ‘Presidente Arturo Umberto Illia’.”
- La presidenta del cuerpo, Marina Sánchez Herrero, anunció que se alteraba el orden del día para que primero pudiera tratarse ese proyecto tras haber alcanzado un acuerdo entre todos los bloques. El tema tuvo diez oradores.
El primero en hablar fue Horacio Taccone, concejal y presidente del bloque de Acción Marplatense (AM). Mencionó la iniciativa presentada por la mañana por su bloque para que no trate hoy el proyecto en cuestión, pues “la justicia ya admitió la viabilidad de los recursos presentados por los organismos de derechos humanos”, en referencia al recurso de amparo como acción judicial preventiva de daño. Acto seguido se preguntó: “¿Se volvió loco el Poder Ejecutivo municipal? ¿Qué les paso a los miembros de los interbloques que le vienen dando despacho?” y agregó “la obediencia debido terminó hace muchos años”. A ello ensayó una respuesta: “está continuando con esta política de trabajar a espejo con lo que hace el gobierno nacional con la idea de congraciarse. No se sabe por qué, pero quieren congraciarse”.
Le siguió el concejal de UP Diego García, quien habló de la “agrimensura de la tortura” por los argumentos del oficialismo para defender el proyecto, que establecen que el predio en cesión no es precisamente en al actualidad un Espacio de Memoria. Exhibió documentos de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) que establecen que en la totalidad del terreno se produjeron delitos de lesas humanidad durante la última dictadura cívico militar.
Fue allí cuando desde la barra gritaron “Marina, mirá” por la presidenta del cuerpo que estaba usando su teléfono “presten atención”, agregaron, pues ediles del oficialismo estaban en la misma tarea.
- “Solo les falta decir ‘algo habrán hecho’ para justificar la instalación de un bar por 250mil pesos. Es un mamarracho el expediente”, cerró García.
En tercer lugar, habló Verónica Lagos, también concejal de UP. La abogada puso el foco en las actividades que ya se realizan en ese predio y que son llevadas a cabo por el club de barrio Serena para realizar deportes. Se trata de un acuerdo de préstamos de las tierras, para evitar accidentes, ya que antes se ejercitaban en la plaza del lugar y habían sido atacados por caballos. Lagos, históricamente vinculada a los derechos humanos, concluyó: “estamos poniendo en tensión el pacto democrático y estamos poniendo en tensión el Nunca Más”.
“Siento mucha vergüenza”, dijo su compañero de bloque Miguel Guglielmotti en su turno, quien sentenció: “Guillermo Montenegro es un negacionista más”.
Valeria Crespo de UP se sumó a esa narrativa, a la vez que detalló las irregularidades burocráticas que presenta la Sociedad de Fomento Faro Norte, primera beneficiada de la cesión: “aquí hay una simulación, se está utilizando a la sociedad de fomento, que por supuesto sus integrantes o quienes dicen representarlas, tienen conocimiento”. “Le pregunto a la presidenta si el intendente puede firmar un convenio” con una institución que presenta tales falencias.
Retomó la palabra entonces Cuesta, quien cerró las exposiciones de su bloque recordando: “los genocidas no dijeron donde están los hijos”. Tras referirse a la totalidad del proyecto como un fraude, advirtió: “a los que no les importan las políticas de Memoria, Verdad y justica, ¿no les hace ruido que entreguemos dos hectáreas por 250 mil pesos?”, en referencia al valor del cánon pautado para la operación del bar de gin en el sur de Mar del Plata.
Juan Manuel Cheppi del Frente Renovador fue el séptimo en tomar la palabra: “lo primero que pedimos -cuando inició el año legislativo- es que (el HCD) no se convierta en una escribanía y hoy nos ponen a discutir herramientas que solamente benefician a ellos”. “Siguen hablándole a sus votantes, esa es su lógica”, criticó, cuando considera que “están los compañeros (trabajadores municipales) acá abajo con los bombos. Eso tenemos que discutir, no derechos humanos si o no”.
Acción Marplatense volvió a hacer uso de la palabra, esta vez, en la voz de la concejal Eva Ayala: “es bochornoso que este recinto esté planteando una involución tan dramática con consensos democráticos”.
- Todos los concejales oradores hasta el momento hicieron alusión al expresidente Raúl Alfonsín, padre de la democracia, para intentar convencer a la oposición, principalmente a sus pares radicales, de que no voten a favor del proyecto. Spoiler alert: no lo consiguieron.
La sorpresa antes mencionada tomó mayor dimensión cuando expuso Emiliano Recalt, concejal de Crear Más Libertad: “nosotros vamos a acompañar este expediente”, dijo. Durante las comisiones su bloque se había abstenido.
Había pasado una hora y media de debate cuando fue el turno de argumentar del oficialismo. Fue dificultoso escuchar a Marianela Romero, concejal radical, debido al fuerte abucheo desde la barra que se sostuvo durante toda su exposición.
Durante tensos minutos la abogada repitió lo expuesto en la comisión de Legislación: “no hay nada que impida el tratamiento del expediente”, dijo, e insistió en que las tierra afectadas nada tenían que ver con las torturas y crímenes cometidos allí durante la dictadura. romero cerró: “los derechos humanos fueron, son y serán una bandera radical. Nadie nos va a correr de ese lugar. Vamos a seguir marchando el 24 de marzo”, dijo entre gritos, insultos y chiflidos de los asistentes. La postura de su espacio se puede conocer en esta entrevista.
Concluyó el período de debates con Agustín Neme, concejal de Vamos Juntos. Fue difícil de comprender por los mismos motivos que a Romero, pero se oyó bien claro: “voto este proyecto con las dos manos”. Y así fue.
- La votación de la iniciativa de hizo de manera nominal. Es decir, concejal por concejal fue llamado a decir en voz alta el sentido de su voto. Allí se verificó lo sabido: la Unión Cívica Radical, Vamos Juntos, Coalición Cívica y Crear Más Libertad fueron por la positiva, mientras Acción Marplatense, Frente Renovador y Unión por la Patria votaron de manera negativa.
Los gritos se intensificaron desde la barra que nunca perdió su volumen. Insultos, chiflidos y hasta llantos al grito de “mi familia” fueron dirigidos al sector del oficialismo. Por minutos el calor dentro del recinto se intensificó y llevó varios minutos que se retiraran. Para ello se otorgó un cuarto intermedio con el fin de retomar el debate y completa la orden del día. Esa parte tampoco fue tranquila.