A partir de este viernes 12 de noviembre, comenzará a regir el período de restricciones que se extenderá hasta tres horas después de cerradas las mesas de votación

Este domingo, desde las 8 de la mañana, las y los argentinos podrán ejercer su derecho al voto para elegir diputados y en algunas provincias senadores, en las Elecciones Legislativas 2021.

La veda electoral es un período establecido por ley con algunas restricciones en vista a la votación, comenzará 48 horas antes de la apertura de los comicios, a las 8 horas del viernes 12. Hasta tres horas después de finalizadas las votaciones, regirán prohibiciones sobre determinadas prácticas y actividades sociales.

¿Qué es la veda electoral?

Durante este lapso de tiempo que rige dos días antes de la apertura de los centros de votación, el Código Nacional Electoral prohíbe una serie de acciones tanto para los candidatos y sus partidos, como para los ciudadanos.  El objetivo de este período tiene como finalidad lograr el silencio electoral ya que no se permiten realizar actos ni propagandas políticas.

Las prohibiciones

Según se destaca en el artículo 71 del Código Nacional Electoral, hay ciertas actividades que están prohibidas para las y los candidatos y para los votantes:

  • Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral
  • Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino
  • Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales
  • La venta de bebidas alcohólicas (prohibida desde las 20 horas del sábado hasta las 21 del domingo)
  • Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral
  • Prohibición de portar armas
  • Desde el viernes y durante el día de la votación estará prohibido portar banderas, distintivos o insignias partidarias

Mesas de votación 

A partir de las 8 de la mañana de este domingo 14 de noviembre, los centros de votación estarán abiertos en todo el país. En medio de las restricciones y medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus, la Cámara Nacional Electoral detalló que, entre 10.30 y 12.30, las mesas de votación tendrán prioridad para personas que tengan una condición de salud preexistente y sean pacientes de riesgo contra el Covid-19.

Más allá de este protocolo, las meses permanecerán abiertas para todas y todos los votantes en ese horario, pero tendrán que ceder su lugar si aparece alguien con las características mencionadas.