La solicitud fue presentada por la Asociación Civil de Usuarios Bancarios (ACUBA) ante los aumentos de las facturas.
La Asociación Civil de Usuarios Bancarios (ACUBA) presentó una solicitud a empresas prestadoras de los servicios de luz y gas, Edea y Camuzzi, para que informen a los usuarios el costo de los servicios en la próxima factura, a través de la implementación de “calculadoras” en sus sitios web.
El presidente de la asociación, Jerónimo Rossi, explicó que se presentaron ante las “dos prestadoras de servicios para que pongan a disposición de los usuarios y de los consumidores la información de cuánto van a ser las facturas que van a venir en los próximos períodos. Porque sabemos que ya se aplica un nuevo cuadro tarifario en la luz y el gas con un fuerte aumento, pero nadie sabe a ciencia cierta cuánto vamos a pagar los consumidores en las próximas boletas”, manifestó.
Rossi esgrimió que Edea y Camuzzi tienen la información de cuáles serán los nuevos montos y que “tienen el deber de informar a los consumidores”. Es por eso que pidieron que las prestadoras “pongan a disposición en sus sitios de Internet un calculador de la próxima factura”.
“De esta manera, evitamos sorpresas y una catarata de reclamos. También logramos que cada uno pueda administrar el consumo de manera tal de saber, siempre a ciencia cierta y con el deber de información que recae sobre las prestadoras, cuánto es lo que va a ser la factura de cada usuario en sus hogares”, añadió Rossi.
En caso de que las empresas no respondan a la intimación, Asociación Civil de Usuarios Bancarios (ACUBA) contempla pasar a una instancia judicial. “El deber de información está garantizado por nuestra Constitución Nacional y nosotros tenemos que proteger los intereses del consumidor, más tratándose de los hogares de Mar del Plata. Vamos a tomar las acciones judiciales que correspondan si la empresa se niega a suministrar la información que, obviamente, por su calidad de prestadora, conoce y técnicamente puede poner a disposición tranquilamente”, aseguró Rossi.