#Cuentalo es un hashtag que se instaló en España para relatar casos de abuso sexual. En Argentina las mujeres también se hicieron eco y comenzaron a relatar experiencias propios o de otras víctimas.
Hoy por hoy la sociedad española está conmocionada. Miles de personas se alzaron en protesta ante la sentencia impuesta a “La Manada”. Los hombres que violaron en grupo a una joven de 18 años, recibieron una sentencia por abuso sexual y no por violación.
En el contexto de la causa, el juez Ricardo González, pidió que se absolviera a los acusados, alegando que la mujer no opuso resistencia.
La joven confesó que no se resistió ya que temía por su vida y reconoció que entró en un estado de shock. “Está claro que dolor usted no sintió”, fue la controversial frase del magistrado, intentando desacreditar a la víctima. Esto disparó el debate en torno a que las mujeres que se resistieron a sus victimarios, fueron asesinadas.
“No es abuso, es violación” y “Yo te creo”, fueron las consignas de las marchas contra la Justicia española.
Las redes sociales fueron otro espacio elegido para la protesta. El hashtag #Cuentalo fue creado para relatar historias de femicidios y abusos que han vivido distintas mujeres.
La movida de contar historias llegó hasta nuestro país, donde diferentes mujeres dieron a conocer duras historias. Algunas experiencias propias, pero en su mayoría de las mujeres que murieron a manos de sus femicidas.