Desde la Iglesia pidieron la condonación de deudas contraídas en OSSE hace 33 años, sin embargo desde Ateos y Ateas repudiaron la medida. “El Obispado es parte de la Santa Sede de la Iglesia Católica Apostólica, entidad internacional que es de público conocimiento que posee una fortuna difícil de cuantificar tanto en dinero, como en propiedades en todo el mundo”, recordaron.

A continuación compartimos el comunicado completo:

Desde Ateos y Ateas Mar del Plata denunciamos y rechazamos (Nota 2022-N-9 mesa de entradas HCD) el intento del poder Ejecutivo local que beneficiaría a la Iglesia Católica, interviniendo frente a la empresa OSSE para que se le condone una deuda que arrastra hace 33 años.

Existen vergonzosos antecedentes de condonaciones de deudas al Obispado de Mar del Plata con la misma forma de operar de la institución clerical, es decir, la acumulación de deuda por décadas para luego solicitar la exención del pago, logrando ser exceptuada de la obligación que tiene cualquier contribuyente en la misma situación.

En 2004 se condona la deuda por la Tasa por Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública a un inmueble de propiedad del Obispado de Mar del Plata. En 2008 se vuelve a condonar la deuda por el mismo servicio.

El Obispado es parte de la Santa Sede de la Iglesia Católica Apostólica Roma(ICAR), entidad internacional, que es de público conocimiento, que posee una fortuna difícil de cuantificar tanto en dinero, como en propiedades en todo el mundo. Además de poseer miles de instituciones educativas, hospitales e  infinidad de inversiones financieras.

En el caso de la ICAR en Argentina también tiene las mismas características patrimoniales, pero además recibe anualmente un multimillonario aporte por parte del erario público a nivel de municipios, provincias, CABA y Nación. La suma Supera los $60 mil millones anuales.

 Las fuentes son las siguientes:

– Ministerio de Relaciones Y Culto. (Sueldos a Obispos, Arzobispos,

Curas de frontera, becas a seminaristas, viáticos dentro y fuera del país)

– Obispado Castrense. Capellanías en FFAA, FFSS y Hospitales Públicos  de CABA.

– Escuelas confesionales católicas.

– Exenciones impositivas de todo tipo (Ley 11.682)

– Financiamiento de CÁRITAS (Ejemplo entre los aportes que recibe del

Estado se encuentre ¼ del presupuesto nacional del SEDRONAR)

– Donaciones y cesiones a título Gratuito de miles de propiedades

fiscales.

– Restauraciones de templos.

– Donaciones anuales específicas de los municipios, provincias, CABA y Nación.

El Estado municipal por décadas ha beneficiado injustamente a la ICAR de diferentes formas, por ejemplo cediendo parte del patrimonio que es de todas y todos. 

Varios terrenos fueron donados por el municipio con cargo, es decir, para cumplir un fin determinado, lamentablemente hay casos donde por más de una década el Obispado no cumplió con el compromiso asumido, sin embargo el Estado Municipal no los reclama.

También queremos aprovechar la ocasión para recordar que la mayoría de los privilegios que obtuvo la ICAR provienen de las diferentes dictaduras civico-eclesiásticas-militares.

Nos parece un despropósito que perfora cualquier piso de racionalidad que se le dé el privilegio a la ICAR de no pagar los impuestos mientras diferentes emprendimientos de la ciudad deben cerrar sus puertas por el contexto de pandemia y la creciente inflación, ya que se les hace imposible pagar sus deudas, entre las que están los impuestos y tasas municipales.