Así lo aseguró Micaela DAmbra, secretaria general de Cicop. Ante este escenario, alertó que el Municipio de General Pueyrredón “juega con fuego” al no descender la ciudad a fase 2 y al relativizar la situación sanitaria.
Micaela DAmbra, secretaria general de Cicop, habló con MdpYa sobre la continuación de fase 3 que lleva adelante Mar del Plata. “Me preocupa porque la realidad demuestra que no está alcanzando para disminuir la mortalidad, sobre todo considerando que si bien en estas últimas semanas no hubo un crecimiento de casos, el número de contagios no baja, como tampoco bajan los casos activos en la ciudad y las internaciones están al límite.”
También afirmó que desde el sector de salud no se está pudiendo brindar las respuestas que se necesitan, porque si bien a veces hay 5 o 10 camas de terapia intensiva libres, lo que está saturado es la capacidad de cada trabajador, ya que recordemos, hay una sobrecarga extrema.
En el día de ayer había 100 personas en la unidad de terapia intensiva de Mar del Plata, la trabajadora se preguntó con angustia “cuántos podrán superar esta situación,” ya que opinó que si se continúa con esta modalidad, “sólo 40 lo podrán hacer.”
“Es trágico que las autoridades subestimen la realidad sanitaria,” disparó ante la continuación de la fase 3 en Mar del Plata, más tarde agregó “es necesario por un lado seguir vacunando con el mayor ritmo posible, como se está haciendo, pero también reevaluar las restricciones para no seguir lamentando fallecimientos evitables,” denunció a MdpYa.
Sobre el registro de camas ocupadas, consideró que el Municipio no puede guiarse por números abstractos para definir junto a las autoridades Provinciales las medidas a adoptar. “No pueden dejar de tener en cuenta la realidad del HIGA y de las clínicas de internación, no pueden contarse camas que no están operativas para Covid o para cuidados críticos como si lo estuvieran. Es imperiosa la necesidad del Comité de Crisis y de la intersectorialidad para poder evaluar la situación,” remarcó la referente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop).
Ante este escenario, DAmbra aseguró que hay momentos en donde la gente “rebota” de un lugar a otro ante la falta de atención, también, panoramas muy críticos en donde no se consigue una cama libre.
Por último, señaló que: “Hay que tener en cuenta que Mar del Plata es cabecera de toda una región con otros 15 municipios, en donde hay algunos que ya están saturados.”
Lara E. Franco – Redaccion MdpYa