Alina Gispert está terminando la licenciatura en Sociología en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Recientemente quedó seleccionada en EPOG+, un programa de maestría pensado desde una perspectiva interdisciplinaria para formar profesionales que posean una visión amplia de las interdependencias de la política económica.  “En estos momentos de crisis civilizatoria pensar nuevas formas de hacer economía es urgente”, adelantó.

Alina estará cursando un máster en economía política llamado “Economic Policies for the Global bifurcation-Erasmus Mundus Joint Master Degree”, en criollo, es una especialización en Innovación para la economía digital y la bifurcación sociotécnica.

“Tras una preselección entre más de mil personas de todo el mundo, y una posterior entrevista con el comité evaluador del programa, quedé seleccionada junto a veinte personas más para cursar la maestría, en donde solo dos somos argentinas. Sin embargo, quedé en espera de recibir una beca económica para solventar mis estudios allá. Por lo que me veo en la necesidad de buscar financiamiento para los primeros meses”, detalló ante el micrófono de MdpYa.

El primer año, a partir de septiembre del 2024, le toca cursar en Torino en la Universitá degli Studi di Torino. Y el segundo año en París, en la Sorbonne Université.

Pero, ¿cómo llegó hasta aquí?

“Esta es una oportunidad única con la que soñé y para la que me formé durante mucho tiempo. Durante mi recorrido académico fui becaria de investigación de la UNMDP, dónde cumplí funciones docentes en seminarios de género, trabajo y migraciones, fui adscripta de materias troncales de la carrera, entre otras. Actualmente trabajo en el Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades. Un espacio de formación y discusión profesional fundamental para las ciencias sociales. A su vez trabajé como coordinadora de encuestadoras para el INDEC en la encuesta del uso del tiempo, y como encuestadora durante varios años en la Encuesta Permanente de Hogares.”

En estos tiempos que transitan, en donde se vivió una gran marcha en defensa de la universidad pública argentina, le consultamos ¿Cuál es la importancia de sostener estas luchas? “Esto hubiera sido imposible sin la educación pública. Fui al jardín municipal Nro 25, a la primaria provincial 55 y al colegio Nacional Dr. A. U. Illia. No caí en la educación pública, la elegí una y otra vez. La Universidad Nacional de Mar del Plata me permitió trabajar y estudiar”.

Hoy esa educación está en peligro, lo que está haciendo el gobierno es una vergüenza internacional. Defenderla no es solo nuestra responsabilidad, sino también nuestro deber. Y como dijo Juan Grabois: Lo que sucedió el martes en cada rincón del país sólo sucede cuando algo mueve las placas tectónicas de una sociedad, fue la reacción de un pueblo que si hay algo que tiene claro, algo que ni la más encendida retórica libertina ni su innegable talento para el insulto puede oscurecer, es que la educación pública es un derecho inalienable”, aseguró.