Cada 29 de septiembre se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, tal como reglamentó la Organización de Naciones Unidas (ONU) tras una propuesta de Argentina. El objetivo de la fecha es reflexionar sobre la acción necesaria tanto del sector público como privado para “reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos a fin de restaurar y reconstruir mejor y de lograr sistemas alimentarios con capacidad de resiliencia”. Desde Mar del Plata, el Banco De Alimentos (BDA) se pone la tarea al hombro para recuperar y redistribuir comida a diario. 

La relevancia de este día radica en las cifras exorbitantes que refieren al desperdicio de comida. En el planeta, se estima que cerca del 30% de los alimentos producidos terminan en la basura. Se trata de una cifra que, nominalmente, es superior a las 1300 millones de toneladas al año. En Argentina, según la Dirección de Agroalimentos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, el 12,5% de la comida producida se desperdicia, lo que equivale a 16 millones de toneladas de alimentos listos para ser ingeridos que terminan en una montaña de desecho. En tanto, en Mar del Plata afirman que se tiran 38 kilos de comida por marplatense por día. ¿Qué se puede hacer?

“No hay otra forma de hacerlo que no sea de una manera solidaria y juntos” anticipó Brenda Schebesta, Directora Ejecutiva del Banco De Alimentos en diálogo con MdpYa. El BDA es una asociación sin fines de lucro que tiene 20 años trabajando en la ciudad: “Nosotros nos ocupamos de recuperar alimentos que parecen no tener un valor comercial pero tienen valor social. Esto lo hacemos por medio de retirar de las distintas empresas que nos donan los productos. Obviamente son productos que no están vencidos y que respetan la inocuidad del alimento” explicó Schebesta sobre uno de los primeros pasos necesarios para la recuperación y redistribución.

El recurso humano del BDA se compone principalmente de voluntariado. Son personas que donan su tiempo a acondicionar el alimento recuperado para que diversas instituciones pasen por el galpón ubicado en Dardo Rocha al 100 y retiren la comida necesaria.

“Nosotros somos un articulador social, somos un puente, o sea que nos vinculamos con entidades de todos los tipos, desde los comedores y los merenderos que reciben del alimento hasta las empresas que hacen la donación de este alimento y también donación de servicios, como así también otras que son donantes y son patrocinadores nuestros”. La Universidad Nacional de Mar del Plata, la Municipalidad de General Pueyrredon, el Parque Industrial, Aticam, y la Cámara de Responsabilidad Social Empresaria (FortaleceRSE) son algunas de las instituciones locales con las que se articula el trabajo diario.  

Solo en septiembre de este año, el Banco de Alimentos lleva recuperados 46.738 kilos de comida. “Actualmente estamos recuperando entre 40.000 y 50.000 kilos” mensuales, compartió Schebesta a este medio. Eso se redistribuye a “126 instituciones de Mar del Plata y la zona, entre comedores y merenderos. Esto es un total aproximado de 23.000 personas que estamos acompañando, de las cuales 10.000 son bebés y hasta niños de 15 años” agregó. 

La necesidad en nuestra ciudad es tal, que el BDA tiene una lista de espera de “más de 70 instituciones”. Es por eso que la convocatoria para recibir ayuda y donaciones está permanentemente abierta. “Cada vez que nos comprometemos con una institución se firma un convenio, “y nosotros justamente nos comprometemos a entregar de manera regular” lo donado para redistribuir de manera equitativa. “Siempre estamos en campaña de mejorar lo que hacemos, de ser más eficientes, por eso siempre pedimos más manos voluntarias que nos puedan acompañar, trabajamos mucho para profesionalizar el equipo de alimentos del banco”, explicó Brenda.

Cómo ayudar

“Todos los sectores podemos hacer algo” enfatizó la Directora Ejecutiva del Banco de Alimentos. “Obviamente que desde la industria alimenticia es donde vemos el principal foco de esta cuestión, como así también desde el cordón frutihortícola que tenemos en la ciudad de Mar del Plata y en la zona, es el sector más grande del país, entonces hay muchísimo trabajo por hacer ahí”, ilustró.

El objetivo, precisamente, es conectar mundos. “Siempre es más que bienvenido a las empresas que nos puedan acompañar en su patrocinio para poder mejorar cada día más” explicó Brenda Schebesta.“El Banco de Alimentos es de Mar del Plata y de los marplatenses, entonces es muy, muy importante que tengamos un compromiso como ciudadanos, no importa el rol que ocupemos, que sea concreto, que sea real y que sea de activación” invitó.

El aporte que puede hacer cada institución pública y privada y cada marplatense no es solo de comida, sino también de “ideas, de nuevas propuestas. Siempre estamos abiertos a conversar y a generar más cosas en conjunto” dijo Brenda. Para ello, el BDA cuenta con una web con información detallada del trabajo diario que hacen, así como con redes sociales en donde responden consultas y pedidos.